Nuevos psicólogos en Chile

Nuevos psicólogos en Chile

Desde hace ya un par de años la venida de profesionales extranjeros ha aumentado exponencialmente en nuestro país, en lo que respecta a los psicólogos no se tiene aún un número certero,  por ello más allá de los datos oficiales, quisimos conocer de  primera mano las diferentes realidades que se viven en lo que respecta a homologación y legalización del ejercicio de la profesión.

Para ello cuatro psicólog@s han querido participar de esta entrevista.

¿Cuáles han sido las principales dificultades para validar su título en Chile?

Isabel, psicóloga chilena-venezolana, tiene más de 25 años de experiencia profesional, nos comenta que su trámite de homologación de título está siendo bastante más largo y caro de lo que esperaba. Aunque en la actualidad se desempeña como académica (posee el grado de Doctora), su idea es ejercer como psicóloga clínica, pero para esto se encontró con el impedimento de la revalidación de su título, que además de que sea reconocido por el  Ministerio Relaciones Exteriores, debe realizar el trámite a  través de la Universidad de Chile, lo que supone además de tiempo y dinero, en el caso de ella, además realizar tres asignaturas, de las que posee formación más que suficiente.

Dentro de los obstáculos que ha tenido que sortear se encuentra la revisión de la tesis doctoral a la que resultó ser positiva, sino hubiese tenido que defender la tesis una vez más, además de un pago adicional.

En resumen siente que en su caso personal ha podido trabajar y mantenerse, pero considera injusto que no se considere la expertis y estudios de posgrado de los profesionales que no han obtenido el título profesional en una universidad chilena.

 

 

 

Para Manuel, psicólogo colombiano, nos comenta que su situación es totalmente diferente, ya que su  país tiene un convenio bilateral con Chile, que le ha facilitado el proceso de homologación y solo ha tenido que realizar el papeleo frente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El vino a realizar un magíster, encontró trabajo como psicólogo educacional en un programa PIE y desde ese entonces ya van casi 5 años, en la actualidad se plantea realizar un posgrado en psicología clínica.

 

 

 

 

Livia, psicóloga española, llegó hace 5 años y a la semana ya tenía trabajo, no obstante su proceso de homologación fue de dos años, aunque considera que ha sido informada correctamente y que todos los plazos se han cumplido, ella tuvo que realizar también una asignatura en la Universidad de Chile, además de someter a estudio su tesis de magíster en la misma institución.

En la actualidad, Livia trabaja como psicóloga clínica en el IST, además de dar clases en la Universidad de los Andes.

 

 

 

Miguel, psicólogo español, vino a realizar un Magíster por intercambio en la Universidad de Talca, hace ya más de un año. Mientras realizaba sus estudios le ofrecieron trabajo en la misma casa de estudio. En la actualidad se desempeña como Coordinador de prácticas de la carrera de psicología en la misma casa de estudios. No obstante, quiere comenzar a realizar el trámite de homologación frente a la Universidad de Chile, puesto que la oferta de empleo es mucho más amplia al tener validada la carrera.

 

 

¿Les interesaría asociarse al Colegio de Psicólogos de Chile?

Isabel, si está dentro de mis planes hacerlo cuando termine de realizar la tramitación de mi título, creo que es desde dentro donde hay que estar para lograr que el gremio tenga el lugar que se merece. Lo ideal sería que los Colegios profesionales pudiesen realizar parte de la tramitación de la reválida curricular.

Miguel, me interesa trabajar en las comisiones del Colegio, en especial en la de Diversidad y género.

Livia por su parte está interesada en conocer la labor del Colegio.

Manuel, en Colombia es obligatorio, desde el minuto cero en que uno se titula, como aquí es optativo el Colegio tiene bastante menos peso, aun así, podría ser una posibilidad el colegiarme.

 

Compartir esto