NoticiasSlideshow

Declaración Pública: Posición del Colegio de Psicólogos de Chile A.G. respecto al reconocimiento de la Identidad de Género en la Infancia

El Colegio de Psicólogos de Chile A.G., a través de su Comisión de Género y Diversidad Sexual, comunica a la opinión pública lo siguiente:
– La identidad de género, en ninguna de sus formas de expresión, constituye una psicopatología.
– El malestar que puedan experimentar las personas con identidades de género no normativas (distintas a las asignadas al nacer) tiene su origen en la violencia social, discriminación o transfobia.
– El cuestionamiento o no reconocimiento de las identidades de género no normativas, es una forma de violencia social, discriminación o transfobia.
– Esta forma de violencia social, discriminación o transfobia afecta a todas las personas con identidades de género distintas a las asignadas al nacer, cualquiera sea su edad, y se asocia con mayores índices de ansiedad, depresión y suicidio.
– La salud mental de personas con identidades y/o expresiones de género no normativas, sin importar su edad, se relaciona de forma directa con el reconocimiento social, y puede verse seriamente afectada en caso contrario.
En virtud de lo anteriormente expuesto, y en concordancia con los instrumentos internacionales del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, el Colegio de Psicólogos de Chile A.G. alerta a las/os parlamentarias/os y autoridades sobre las graves consecuencias que, en la Salud Mental de niñas y niños de nuestro país, podría tener el no legislar a favor del reconocimiento socio-legal de sus identidades y/o expresiones de género.

 

COMISIÓN DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CHILE A.G.
Santiago, Septiembre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *