COMUNICADO N°08/2018 Sobre “Normas y Orientaciones Técnicas del Trabajo Social en Salud”

Estimados colegas:

El pasado mes de Julio, representantes del Colegio de Psicólogos de Chile A.G. y del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile nos reunimos para conversar acerca del documento sobre “Normas y Orientaciones Técnicas del Trabajo Social en Salud”, publicadas por el Ministerio de Salud el pasado mes de marzo.

Luego de una reunión amena y de respetuoso intercambio de opiniones, nos informamos que el Colegio de Trabajadores Sociales realizó un trabajo de largo aliento para levantar la elaboración del documento de Normativa Técnica en conjunto con el Ministerio de Salud. Junto a esto, hicimos saber a dicha asociación gremial que no se consultó al Colegio de Psicólogos en esta materia, lo que en opinión de este Directorio no coincide con los ánimos de trabajar coordinadamente como gremios. Teniendo esto en cuenta, se acordó realizar un comunicado conjunto con tal de aclarar lo escrito en ese documento frente al MINSAL, con especial atención al ejercicio de la psicoterapia.

Como Colegio de Psicólogos, mantuvimos contacto con los representantes del Colegio de Trabajadores Sociales para concretar la publicación de este comunicado conjunto. Pensamos que la primera vía de solución de un malentendido es mantener una comunicación con tal de llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes. Sin embargo, consideramos que el proceso no fue ágil, y notamos la insistencia por parte de los Trabajadores Sociales respecto a no delimitar las técnicas y competencias específicas de cada disciplina conforme a la legislación actual.

Por estos motivos, y respondiendo a las consultas de nuestros asociados y psicólogos en general, es que como Directorio Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile hemos presentado formalmente un recurso a la Contraloría General de la República, objetando la legalidad del documento “Normas y Orientaciones Técnicas del Trabajo Social en Salud” del Ministerio de Salud, al no ajustarse a lo suscrito en el art. 113 del Código Sanitario.

Queremos ser enfáticos en señalar que el Código Sanitario estipula que la psicoterapia es propia del campo de ejercicio profesional de los psicólogos. El hecho de cursar un posgrado en el área clínica no habilita en modo alguno para ejercer la actividad de psicoterapeuta. Los posgrados (magíster o doctorados) son grados académicos que dan cuenta del conocimiento científico que puede demostrar un profesional en determinadas áreas disciplinares, y no deben ser considerados habilitantes para ejercer ninguna actividad profesional. Más aún, la colaboración en intervenciones no se conlleva con la especialidad profesional necesaria para realizarlas.

Finalmente, queremos informar que realizaremos todas las acciones necesarias con tal de resguardar la especificidad de nuestra profesión y de los servicios asociados a ellas.

ATTE

DIRECTORIO NACIONAL
COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CHILE A.G.