Hospital Dr. Exequiel González, Psicóloga(o) Chile crece contigo

Hospital Dr. Exequiel González, Psicóloga(o) Chile crece contigo

Jornadas semanales: 44 hrs reemplazo pre y post natal

Nº de Vacantes 1
Tipo de Vacante Contrata

Renta Bruta 1.258.046

 

Condiciones
Empleo corresponde a un cargo de psicóloga/o Chile crece contigo en reemplazo por pre y post natal, renta publicada corresponde a un grado 13° con dos años de experiencia, en horario diurno.

Primer nombramiento a prueba por 3 meses, renovable previa evaluación de jafatura directa. Todos los cargos a contrata terminan sus actividades el 31 de diciembre a menos que sea extendido previo aviso.

Objetivo del cargo
Brindar acogida, evaluación y apoyo a pacientes pediátricos hospitalizados y sus familias, ingresados a las Unidades de Hospitalización Médico Quirúrgica, con fines de facilitación de la hospitalización, detección de riesgo psicosocial y educación para el cuidado integral.
Funciones del cargo:

Técnicas
1.     Acoger y entregar atención psicológica a pacientes hospitalizados menores de 5 años y a sus familias, ofreciendo acompañamiento para el enfrentamiento de la hospitalización según las necesidades de cada caso y de acuerdo a especificaciones del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial.

 

2.     Priorizar y entregar atención psicológica a pacientes hospitalizados y sus familias que sean derivados por médico tratante para la evaluación de riesgo psicosocial, levantando las alertas necesarias con la red de salud e intersectorial del Subsistema Chile Crece Contigo, para propiciar el acceso a las ayudas que requieran y para la protección de los niños y niñas, aplicando instrumentos y siguiendo principios orientadores del programa.

 

3.     Planificar y ofrecer evaluación psicológica a pacientes hospitalizados que sean derivados por médico tratante con sospecha de maltrato infantil.

 

 

4.     Desarrollar un trabajo coordinado con el equipo de salud y con otros profesionales, para favorecer la atención de necesidades de los niños, niñas y sus familias.

 

5.     Realizar coordinaciones y derivaciones con la red de salud e intersectorial, en aquellos pacientes con factores de riesgo psicosocial y/o vulnerabilidad, para el apoyo y cumplimiento de planes de intervención posteriores al alta.

 

6.     Diseñar y ejecutar, junto al equipo profesional, actividades psicoeducativas y de promoción del Desarrollo Infantil para la comunidad usuaria y funcionaria.

Administrativas
7.            Registrar en ficha clínica electrónica los resultados de la atención psicológica realizada, según Pauta de Evaluación Psicosocial CHCC.

 

2.     Completar registro mensual con atenciones psicológicas realizadas en Planilla REM y dentro del periodo estipulado para ello.

 

3.     Participar en actividades y reuniones semanales de Equipo Chile Crece Contigo.

 

4.     Participar en la evaluación de casos y en el análisis de los mismos, en reunión quincenal de Equipo de Intervención en MI del hospital.

 

5.     Participar en la planificación, diseño y desarrollo de actividades profesionales dirigidas a cumplir metas e indicadores de evaluación del programa.

 

6.     Tomar conocimiento de normas, procesos, procedimiento y novedades de la Unidad, ejecutándolas correctamente.

 

7.            Responsabilidad: Es responsable ante la Subdirección Gestión del Cuidado – Chile Crece Contigo.

 

2.     Relaciones de trabajo: Deberá mantener relaciones de trabajo con los siguientes profesionales:

§  Médicos HMQ.

§  Equipos de Enfermería HMQ

§  Terapeuta Ocupacional

§  Educadora de Párvulos

§  Profesionales Equipo de Servicio Social.

Indicación y tipos de prestaciones realizadas.
§  Tiempo de duración Atención por psicóloga: 50 Minutos por paciente + 10 minutos para registro en ficha.

§  Número de pacientes por hora: 1 paciente

§  Prestaciones a realizar:

10.  Intervención de acogida, apoyo y orientación

11.  Evaluación psicosocial general en torno al paciente hospitalizado y su familia.

12.  Evaluación de las habilidades del cuidador, su vínculo con el paciente y la presencia/ausencia de factores de riesgo psicosocial para el desarrollo.

13.  Evaluación de la sospecha de maltrato infantil en pacientes hospitalizados.

14.  Derivación y conexión con otras redes de salud y protección según corresponda.

15.  Educación familiar para el cuidado integral

 

Descripción del Cargo
Usuarios internos: NNA pacientes hospitalizados en HMQ (Médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud y TENS enfermería), Equipo de Servicio Social. Restos de profesionales de CHCC: Psicólogas,Terapeuta Ocupacional, Educadora de Párvulos

Usuarios externos: APS, Red Sename. Redes comunales (COSAM y Municipalidad) otros hospitales
Perfil del Cargo
Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.

 

Formación Educacional
Título profesional de psicóloga/o otorgado por una institución reconocida por el estado y el ministerio de educación.
Adjuntar en opción “otros” certificado de inscripción en la superintendencia.

 

 

Especialización y/o Capacitación
-Conocimiento y manejo de subsistema de protección a la infancia Chile crece contigo
– Salud mental infantil
-Intervención en crisis
-Evaluación psicosocial, gestión de redes, otros.
-Protección de la infancia, enfoque de derechos.

 

Experiencia sector público / sector privado
Experiencia clínica deseable de al menos 2 años desde la titulación, idealmente en sector público.

 

 

Competencias

a.     COMPETENCIAS TRANVERSALES A LA ORGANIZACIÓN (Comunes para cualquier funcionario/a de excelencia del Exequiel)
o    Orientación a los Resultados: Es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos operacionales de los puestos de trabajo, en cantidad y “estándar esperado” en calidad de los productos y servicios que le competen.

o    Enfoque al Usuario: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los usuarios de los servicios ofrecidos por el Hospital

o    Capacidad de hacerse cargo: Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.

o    Adaptación al cambio: Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.) Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.

o    Trabajo en equipo y cooperación: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva y empática, y relaciones sinérgicas.

o    Probidad: La probidad es “la integridad, la honradez y rectitud en el actuar” Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”
Competencias conductuales específicas:

o    Búsqueda de información: Es la inquietud y la curiosidad constante por saber más sobre las cosas, los hechos o las personas. Implica buscar información más allá de las preguntas rutinarias o de lo requerido en el puesto. Puede implicar el análisis profundo o el pedido de una información concreta, la resolución de discrepancias haciendo una serie de preguntas o la búsqueda de información variada sin un objetivo concreto, una información que quizás sea útil en el futuro.

 

o    Iniciativa: Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no sólo de palabras.

o    Planificación y Organización: Capacidad para determinar eficazmente las metas y prioridades de su área, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

Otras condiciones relevantes: 

Comunicación efectiva: Capacidad de emplear la comunicación como un modo de convencer o influir en las decisiones. Distribuir información de modo proactivo. Expresar interés y comprensión por los puntos de vista de otros. Presentar la información clara y efectivamente tanto de modo escrito como verbal. Proyectar optimismo en todas las interacciones.
Ø  Capacidad de comunicarse efectivamente con distintos usuarios
Ø  Capacidad de tolerar estrés y frustración
Habilidades de contención y acompañamiento

 

Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:

a) Ser ciudadano(a);
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:

a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Requisitos Específicos
De acuerdo a DFL N° 27 de noviembre de 2017 del MINSAL debe poseer título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar experiencia profesional no inferior a un año en el sector público o privado, ó;
Poseer título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar experiencia profesional no inferior a dos años en el sector público o privado

 

Criterios de Selección

El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

a. Análisis curricular: Corresponde a la revisión y evaluación de los curriculum de los postulantes, considerando formación educacional, capacitación y experiencia profesional. La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, atendiendo la fecha de realización y cantidad de horas, adjuntándolo a la postulación en formato PDF.
Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina de postulantes en orden decreciente de acuerdo a la siguiente clasificación: categoría 1 cumple cabalmente los requisitos y deseables, 2 cumple con los requisitos pero no deseables, 3 cumple con algunos aspectos pero otros no  y 4 no cumple) que hayan superado esta etapa. Pasarán a evaluación psicolaboral, los postulantes que se encuentren de los mejores puntajes. Entre esta etapa y la siguiente se podrán aplicar pruebas escritas que tengan como fin medir las competencias técnicas mínimas necesarias y previamente definidas en el perfil.

b. Evaluación psicolaboral: En esta etapa se evaluará la adecuación psiclaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias señaladas en el perfil. Los postulantes que alcancen el desempeño más alto pasarán a la etapa de entrevista de apreciación global, en calidad de recomendables. Se podrá evaluar técnicamente a los postulantes mediante pruebas específicas que respondan a las competencias técnicas definidas previamente en el perfil y validadas por la comisión de selección.

c. Entrevista de apreciación global: Se efectúa a través de una entrevista personal realizada por una comisión de selección compuesta por psicóloga evaluadora (representando a Gestión de las personas), Jefatura directa del cargo y representante gremial, pudiendo requerir la participación del subdirector de línea además.
En la eventualidad, que concluida la etapa de entrevista  la cantidad de postulantes idóneos sea inferior al número de vacantes a proveer, (previo acuerdo con la comisión) se podrá convocar a evaluación psicolaboral a un número de candidatos equivalentes a las vacantes no cubiertas, multiplicado por 5, de la nómina de postulantes disponibles en la etapa de análisis curricular.

Selección final: Se confeccionará una matriz de postulantes con aquellos que aprobaron las tres etapas anteriores, ordenados de forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de puntajes de las tres etapas anteriores. Para efectos de dirimir los empates en el puntaje final, se aplicará el siguiente orden de prelación: 1° postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa entrevista de apreciación global; 2° postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje la evaluación psicolaboral; 3° postulante que hubiera obtenido el mayor puntaje en la etapa de análisis curricular. De persistir el empate decidirá el Jefe de Gestión de las personas.
Serán seleccionados los/as postulantes que obtengan los mayores puntajes finales, conforme al número de vacantes disponibles.

 

Documentos Requeridos para Postular
-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el artículo 12 letras c), e) y f) del Estatuto Administrativo y artículo 54 de la Ley N°18.575
-Otros
-CV Formato Libre (Propio)

 

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 08:00 horas del día 25/01/2019

 

Correo de Contacto
SELECCION.EXEQUIEL@REDSALUD.GOV.CL

 

Condiciones Generales

Los documentos se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

El envío de la postulación implicará que quienes participan declaran aceptar en forma íntegra las bases de este proceso de selección.

Todas las etapas del proceso se realizarán en la ciudad de Santiago. Los eventuales gastos en que incurran los/as postulantes son de su exclusiva responsabilidad y no podrán ser imputados a la institución.

El/la postulante debe tener disponibilidad inmediata.

Los/las postulantes que presenten alguna discapacidad deberán informarlo en su ficha de registro (del portal de empleos públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos y todas los/las postulantes que se presenten en este proceso.

El Hospital Dr. Exequiel González Cortés se reserva el derecho de declarar desierto el proceso de selección, si en cualquiera de sus etapas se estimase que los/las postulantes, en su mayoría no reúnen las condiciones suficientes para ocupar las vacantes respectivas. versión imprimible de la convocatoria página de Hospital www.hegc.cl

– La ausencia de algún documento solicitado, será detonante de la imposibilidad de postular.

-Sólo se contactará, vía e-mail y/o telefónica a los candidatos preseleccionados que aprueben el filtro curricular (primera etapa), los que serán citados a evaluación técnica y psicolaboral de competencias (segunda etapa) y una entrevista con comisión de selección especialmente creada para estos fines (tercera etapa).

– La inasistencia a cualquiera de estos llamados, dejará automáticamente fuera a los postulantes

-Los postulantes deben tener disponibildiad para asistir a cada fase de la evaluación

– No se devolverán los antecedentes recabados para efectos de esta convocatoria.

– No serán consideradas aquellas postulaciones que sean realizadas a través del e-mail de consulta

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