SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío ANALISTA PSICÓLOGO

    SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío ANALISTA PSICÓLOGO

Nº de Vacantes 1
Tipo de Vacante Contrata

Renta Bruta 1.903.462

 

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o    Condiciones

§  La renta señalada no incluye la Asignación de Modernización, la que conforme se señala en la Ley N° 19.553, se devenga mensualmente, pero se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, de acuerdo con el cumplimiento de metas del Servicio.

§  Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en dicha fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos 30 días de anticipación.

§  Los/as nuevos funcionarios/as que ingresen por procesos de selección, tanto internos como externos, tendrán un período a prueba de 3 a 6 meses, antes de realizar la contratación definitiva, previa evaluación de su desempeño.

§  Se deja establecido en estos lineamientos que, la nómina de postulantes idóneos resultantes de este proceso de selección servirá para cubrir nuevas vacantes que se requiera proveer para el mismo o similar perfil (aunque sea con diferente grado). Dicha nomina tendrá una vigencia de hasta 6 meses.

§  Los plazos publicados de estas bases pueden ser modificados por razones de fuerza mayor y/o por necesidades del Servicio.

§  Para su postulación debe informar todos aquellos títulos y estudios terminados o en curso que usted posea.

§  Jornada laboral completa de 44 horas semanales, de lunes a viernes.

 

·Objetivo del cargo

Colaborar permanentemente en el desarrollo de habilidades blandas en el Servicio, como especialista del comportamiento humano en la organización, está encargado de conocer y fomentar la satisfacción de los funcionarios con respecto a su trabajo, así como proponer y desarrollar  estrategias para incrementar el espíritu de equipo, apoyar el incremento de la productividad, recomendar mejoras en la calidad de los productos y servicios, así como en las estrategias comunicacionales y de publicidad del Servicio y orientar a las autoridades del Servicio en cuanto a liderazgo, negociación y toma de decisiones.

 

Funciones específicas del cargo:

 

§  Aplicar las habilidades cognitivas y conductuales para observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver los problemas o conflictos en las interacciones humanas y asegurar un buen clima y desarrollar la cultura organizacional.

§  Efectuar observación, entrevistas y aplicar encuestas y cuestionarios para diagnosticar el clima y la cultura organizacional, y recomendar las acciones preventivas o correctivas que sean pertinentes.

§  Investigar, identificar y modificar los elementos o factores físicos y sociopsicológicos, que influyen en el comportamiento humano en el trabajo y que impactan en la eficiencia organizacional, vale decir en el clima, la productividad y la rentabilidad de la organización.

§  Diagnosticar, evaluar, integrar y aplicar las habilidades cognitivas, sociales y técnicas del personal en el trabajo y en el empleo de los insumos y herramientas, para incrementar la productividad, mejorar el clima organizacional, evitar fatigas y prever accidentes o enfermedades ocupacionales.

§  Generar y proponer soluciones que contemplen, la integración humana, la creatividad, la innovación y la mejora continua dentro de los procesos productivos, operativos y administrativos de la organización, concordante con los conceptos de ergonomía.

§  Desarrollar la ética y discreción en los casos que llegara a conocer por razones de su trabajo, lo cual deberá manejar con mucha reserva, asimismo todos sus actos se enmarcaran dentro de la ética y deontología profesional del psicólogo.

§  Seguimiento de la aplicación de la Norma Chilena NCH 3262, sobre sobre Sistema de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como herramienta para detectar y superar brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas.

§  Desarrollar actividades que permitan avanzar en materia de Género, permitan medir y disminuir las posibles brechas.

§  Apoyar en situaciones y en la aplicación del marco normativo en cuanto al acoso laboral y/o sexual.

§  Apoyar todos los procesos de Recursos Humanos en que sea necesario asesoramiento psicológico.

§  Diseñar, implementar y ejecutar las distintas actividades relacionadas con Riesgo Psicosocial, la gestión de los riesgos altos en el plazo que corresponda, y la coordinación de la ejecución de los planes de acción en conjunto con los organismos asesores.

 

§  Funciones transversales al estamento:

 

§  Analizar y monitorear información relevante respecto a los procesos asignados por su jefatura.

§  Efectuar seguimiento a tareas y/o proyectos encomendados por su respectiva jefatura, vigilando la calidad, para minimizar errores en la ejecución.

§  Proponer mejoras de procedimientos que permitan organizar el flujo del trabajo de sus procesos a cargo, asegurando la calidad, precisión y optimización del tiempo.

 

§  Funciones transversales a la organización:

 

§  Apoyar en el adecuado funcionamiento del sistema de gestión de calidad que integra.

§  Contribuir a la eficacia y mejora continua de la seguridad de la información institucional, resguardando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información de los procesos en los que participa, en consistencia con sus funciones y responsabilidades respecto a la misión, objetivos estratégicos, Política General de Seguridad de la Información, políticas específicas, procedimientos y otros documentos del Sistema de Seguridad de la Información.

§  En general, sin que la enumeración anterior sea taxativa, realizar todas las actuaciones necesarias para el logro del objetivo del cargo y de la Unidad donde se desempeña.

 

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o    Descripción del Cargo

 

Perfil del Cargo
Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.

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o    Formación Educacional

§  Título profesional otorgado por una institución educacional reconocida por el Estado de Chile o reconocido por este: Psicólogo.

 

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o    Especialización y/o Capacitación

§  Deseables estudios de Postitulo, diplomados y/o postgrado en Desarrollo Organizacional.

§  Conocimiento de Estatuto Administrativo.

§  Manejo de herramientas computacionales a nivel intermedio (Excel, Word, Power Point, Outlook, Internet, otro).

 

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o    Experiencia sector público / sector privado

§  Al menos 7 años de experiencia laboral desarrollando funciones a fines con el cargo en Sector Público y/o Privado.

 

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Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:

a) Ser ciudadano(a);
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:

a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
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o    Requisitos Específicos

Nivel de Estudios de conformidad con lo prescrito en el artículo 3° de la Ley N° 19.179 (Estamento Profesional).

Título profesional otorgado por una institución educacional reconocida por el Estado de Chile o reconocido por este

 

Criterios de Selección

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1.  Verificación de cumplimiento de requisitos legales

La Sección de Administración y Finanzas, por intermedio de la Oficina de Gestión de Personas, verificará si los postulantes cumplen con los requisitos legales generales y específicos, señalados anteriormente, mediante la revisión de la correcta presentación de los documentos adjuntos solicitados, así como también, dispondrá la notificación a las personas cuya postulación hubiese sido rechazada indicando la causa de ello.

Todas aquellas postulaciones que se consideren admisibles, por cuanto cumplan con los requisitos de postulación y presenten la totalidad de la documentación requerida en las bases, podrán acceder a la fase de evaluación.
La Comisión de Selección estará formada por el Encargado de la Sección de Administración y Finanzas, Jefe del Departamento de Planes y Programas de Vivienda y Equipamiento y la profesional Psicóloga de la SEREMI.

1.  Documentos requeridos para postular

 

o    Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.

o    CV Formato Libre (Al menos debe informar sus antecedentes de identificación, formación educacional hasta último título obtenido, trayectoria laboral que detalle cargos, fechas y funciones realizadas).

o    Copia de certificado que acredite Nivel Educacional, requerido por ley (En caso de presentar títulos obtenidos en el extranjero, estos deberán venir validados en Chile, por los organismos correspondientes).

o    Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados (En caso de presentar documentos en otro idioma, deberá ser enviado traducido al español).

o    Declaración jurada simple según formato (ANEXO N°1), emitida dentro de los plazos de postulación, que acredite lo señalado en el artículo 12 DFL 29 de 2004 del Ministerio de Hacienda, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.834, y que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

o    Certificado de Situación Militar al día, exigible solo para postulantes de sexo masculino, hayan efectuado o no el servicio militar (Dirección General de Movilización Nacional).

o    Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral (Para estos efectos, será de exclusiva responsabilidad del postulante, verificar que los certificados se encuentren correctamente emitidos, y permitan que la comisión evaluadora pueda comprobar mediante este documento, las funciones que realizó previamente. Por esto, el(los) certificado(s) debe(n) contener, al menos, la identificación de la Institución/Empresa, nombre del postulante, la especificación del(los) cargo(s) ocupados(s), inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además del timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica. No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente. Formato sugerido (ANEXO N°2).

 

1.   Modalidad de evaluación

 

o    La evaluación de los distintos factores, se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determinará el paso a la etapa siguiente.

 

o    Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor son excluyentes entre sí, por tanto, no son sumativos.

 

o    Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido en cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles su resultado de cada etapa, al correo electrónico que hayan señalado en su currículum vitae.

 

o    Finalmente, se levantará un acta con la nómina total de postulantes, detallando los resultados por etapa de cada uno de ellos, indicando cualquier situación relevante al proceso de selección.

 

1.  Etapas y factores a evaluar

 

La evaluación de los postulantes constará de cuatro (4) etapas que se indican a continuación:

 

Etapa I “Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación”. Se compone de los factores asociados a:

 

o    Formación Educacional: Evalúa la pertinencia del título o nivel de estudios del candidato, según las características definidas en el perfil de cargo

o    Capacitación y otras actividades de perfeccionamiento: Actividades realizadas a la fecha, en materias relacionadas con el cargo.

 

Etapa II “Experiencia Laboral”, que se compone del siguiente factor:

 

o    Experiencia en el cargo: Evalúa experiencia laboral adquirida y certificada correctamente, en Sector Público y/o Privado.

 

Etapa III “Conocimientos Técnicos”, que se compone del siguiente factor:

 

o    Evaluación de conocimientos técnicos: Entrevista individual y/o actividad grupal de observación, aplicadas a los postulantes que hayan superado la Etapa II, basada en una metodología de evaluación de competencias técnico profesionales definidas para el cargo y su adecuación respecto del nivel de dominio esperado.

 

Etapa IV “Adecuación Global del Postulante”, que se compone del siguiente factor:

 

o    Evaluación Global del Postulante para el cargo: Entrevista realizada por la Comisión a los postulantes que hayan superado la etapa III, orientada a identificar estilos y aspectos de la personalidad y la presencia de las competencias concordantes con el perfil especificado para el cargo.

 

1.  Puntaje de postulante idóneo

 

El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada una de las etapas del proceso de selección. Los puntajes finales se calcularán solo respecto de aquellos postulantes que hubieren obtenido los puntajes mínimos que cada etapa requiere.

 

Para ser considerado postulante idóneo el candidato deberá reunir un puntaje igual o superior a 68 puntos. El postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso de selección.

 

En caso de que no existan postulantes idóneos, una vez concluido el proceso, se deberá declarar desierto.

 

1.  Ponderación, criterios de evaluación, puntajes, fechas y lugares de realización de las etapas

 

A continuación, se muestra una tabla en la que se explicitan las etapas, factores y su ponderación, criterios de evaluación, puntajes, fechas y lugares de realización.
Sin perjuicio de lo anterior y por razones de fuerza mayor, el Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, informando oportunamente dicha circunstancia a los postulantes, a través de correo electrónico.

 

Documentos Requeridos para Postular
-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades
-CV Formato Libre (Propio)

 

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El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 28/01/2019

·         Correo de Contacto  postulacionesbiobio@minvu.cl

·         Condiciones Generales

a.  Recepción de antecedentes:

 

La convocatoria se dará a conocer mediante publicación en la página Web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl, en la página web de la Dirección Nacional del Servicio Civil www.empleospublicos.cl . Además, el Departamento Gestión de Personas, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento del personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional.

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente mediante el Portal de Empleos Públicos, en el sitio web www.empleospublicos.cl. En esta página, además de tener más información del proceso, podrán hacer efectiva su postulación, siguiendo las indicaciones correspondientes y adjuntando todos los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”. Si el postulante no adjunta los documentos indicados, el sistema no se le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de continuar en el proceso.

Copia Cédula de Identidad
Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
CV Formato Libre (Propio)
No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo señalado, ni por vías distintas a la indicada.

 

Solo la Sección Administracion y Finanzas de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región del Bio Bio, podrá requerir información para aclarar los antecedentes ya presentados.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde situaciones de discapacidad no son impedimento de participación. Por ello, se solicita a los postulantes indicar en el ítem “Preguntas al postulante”, si presentan alguna situación de discapacidad que debamos considerar, a fin de contar con los medios y condiciones adecuados para su participación.
b.  Propuesta de candidatos

 

Como resultado del proceso de selección, el Departamento Gestión de Personas confeccionará una nómina con los nombres de los candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres o cinco personas, dependiendo de la cantidad de postulantes idóneos, respecto del cargo a proveer.

 

En caso de igualdad en la puntuación final, el factor de desempate será el puntaje obtenido en la evaluación de “Conocimientos Técnicos” correspondiente a la Etapa III.

 

La nómina en su caso será propuesta al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío, el cual seleccionará a una de las personas propuestas.

 

Las mencionadas Jefaturas, para tomar su decisión y de estimarlo necesario, podrán realizar una entrevista a los candidatos, lo cual se comunicará oportunamente a éstos.

 

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 21.015, la cual Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral, del Ministerio de Desarrollo Social, se seleccionarán preferentemente en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad.

 

c.   Notificación a postulante

 

Se notificará personalmente o por carta certificada al postulante seleccionado. La notificación por carta certificada se practicará a la dirección consultada vía correo electrónico, y se entenderá practicada al tercer día de expedida la carta.

 

Una vez practicada la notificación, el postulante deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación, aportando en original o en copia autentificada ante Notario, los documentos probatorios de los requisitos de ingreso, dentro del plazo que se le indique. Si así no lo hiciere, se nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

 

d.  Fecha en que se resolverá el proceso de selección

 

El proceso se resolverá el vienes 22 de febrero de 2019, salvo otra disposición que efectúe la autoridad en el uso de sus facultades.

 

La Sección de Administración y Finanzas, comunicará mediante correo electrónico a todos los postulantes el resultado final del proceso de selección, dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

 

Los postulantes que formulen reparos al proceso tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del DFL 29 de 2004 del Ministerio de Hacienda, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.834, Sobre Estatuto Administrativo.

 

Quienes no se presenten a una etapa, obtendrán puntaje cero en el factor respectivo, quedando fuera del proceso de selección.

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