Declaración Pública Comisión Políticas Públicas para Infancia y Adolescencia

La Comisión de Políticas Públicas para Infancia y Adolescencia del Colegio de Psicólogos de Chile, desea expresar a través del presente comunicado su opinión acerca los dichos de S.E. Presidente Sebastián Piñera, en entrevista compartida por CNN en la cual compara las estrategias de crianza y de cuidados no adecuados, llamándolos “patada en el traste”, en contraste con que actualmente los niños y niñas son llevados al psicólogo.

Esta Comisión considera que la normalización de los malos tratos hacia los niños, niñas y adolescentes es un síntoma que hemos avanzado como sociedad en un rumbo equivocado, toda vez que no resguarda los derechos de cuidado y protección que estos requieren. Se normaliza la sociedad como adultocéntrica, asimétrica donde los adultos son quienes ostentan el poder y manejan la visión del mundo, frente a lo vulnerable de la infancia. Creemos que legitimar los malos tratos hacia los niños, niñas y adolescentes va en contra la dirección de Los Niños Primero, tal como indica la Convención internacional por los derechos de la niñez, ratificada por nuestro país en 1990. Por lo mismo, nos preocupa que estos dichos provengan de la máxima autoridad del país.

Rechazamos categóricamente esta normalización, además de visualizar y valorar el rol que tantos colegas psicólogos infantojuveniles despliegan a lo largo del territorio nacional a través de acciones que se dirigen hacia la detección temprana, intervención y restitución de la salud mental de quienes más lo necesitan, con base en las más recientes y consolidadas evidencias científicas en el campo de la psicología del desarrollo y del aprendizaje

Abogamos por una crianza respetuosa, la cual considera a la infancia de manera activa en el ejercicio de sus derechos, desde un enfoque de desarrollo integral y con capacidad de intervenir en los asuntos que les competen. Por lo tanto, el rol del adulto es facilitar su desarrollo y el máximo de sus potencialidades. Ninguna enseñanza puede hacerse a través del uso de violencia física o de cualquier tipo, pues esto vulnera la salud y salud mental, y la dignidad del niño, niña o adolescente.

En el contexto que el maltrato infantil es un fenómeno multicausal y que sus factores se interrelacionan unos con otros, es importante mirar tanto individuo, familia, entorno social y cultural, todos a la vez, especialmente se espera esto de parte de quienes son líderes de opinión y de la política, considerando su responsabilidad social en ello.

Finalmente hacemos un llamado al Presidente de la República a rectificar su comentario, aclarando su compromiso con las niñas y los niños de nuestro país. De igual forma, instamos a la sociedad científica, académica y civil a mantenernos alerta de generar llamados de atención y orientarnos hacia un mismo fin que es la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Chile.

Comisión de Políticas Públicas para Infancia y Adolescencia

Colegio de Psicólogos de Chile Marzo 2019 en Santiago de Chile