Servicio de Salud Metropolitano Central, busca: Jefe(A) de Selección e Idoneidad

Nº de Vacantes: 1
Tipo de Vacante: Contrata

Renta Bruta:$2.207.437

Condiciones
 Estamento: Profesional Ley 18.834

Jornada de Trabajo: Completa 44 Hrs.

Inicio de Funciones: 12 de agosto 2019 (según disponibilidad).

Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

Objetivo del cargo
Gestionar las Unidades de Selección e Idoneidad, implementando y controlando los procesos asociados a la gestión del capital humano, en los ámbitos de reclutamiento y selección, Idoneidad psicológica (ley 20.244) maximizando el potencial humano a nivel organizacional y personal, y de ese modo, contribuir a la incorporación del personal más competente de acuerdo a la descripción en el perfil de cargo y los plazos establecidos, enfocándose al logro de objetivos estratégicos de la institución y al cumplimiento de su misión.
 
Funciones:

  • Asegurar la provisión del recurso humano idóneo, que permita a la Dirección de Atención Primaria SSMC contar con el personal
    • necesario para cumplir con el quehacer institucional conforme a lo dispuesto por la normativa vigente.
    • Planificar y supervisar el desarrollo y cumplimiento de los procesos de las áreas definidas para su cargo, específicamente el área de selección e Idoneidad.
    • Supervisar la correcta aplicación de las evaluaciones de idoneidad psicolaboral enmarcada en la ley 20.244
      Elaborar y/o coordinar la entrega de informes en las materias de competencia de la Unidad, a solicitud de jefatura directa u otras autoridades.
    • Gestionar eficientemente los recursos y personal bajo su dependencia, velando por el cumplimiento de los objetivos y metas de su área de desempeño.
    • Cumplir las políticas y procedimientos de seguridad de la información vigentes en la Institución.
    • Coordinar y ejecutar las solicitudes de Reclutamiento y Selección de los centros y unidades DAP.
    • Supervisar y controlar la ejecución de los procesos de Reclutamiento y Selección solicitados por los centros y unidades DAP, de acuerdo con etapas y plazos establecidos.
    • Mantener actualizado el estado de avance las solicitudes de los procesos de Reclutamiento y Selección, considerando indicadores de rendimiento.
    • Generar y mantener actualizado los perfiles de cargo de los centros y unidades DAP.
    • Desempeñar otras funciones encomendadas por la jefatura directa, dentro de su ámbito de responsabilidad.

Perfil de la Función 
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


Formación Educacional
Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público privado


 
Especialización y/o Capacitación
Deseable Postítulo, Diplomado o Magíster en materias de Desarrollo de Personas, Habilidades Directivas, (asociado a la gestión de Reclutamiento y Selección).
Cursos de Capacitación:
Curso Estatuto Administrativo

Conocimientos:

  • Conocimientos demostrables en materia de, gestión por competencias, sistemas de reclutamiento y selección de personas.
    • Conocimiento en las normas de aplicación de la DNSC en materias de Gestión y Desarrollo de Personas.
    • Manejo de herramientas informáticas nivel intermedio (Word, Excel, Power Point, Internet y Correo Electrónico).


 
Experiencia sector público / sector privado
Acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado en jefatura.
 
Experiencia Acreditada:
Experiencia de al menos 5 años en cargos de jefatura o de similar responsabilidad en el área de Reclutamiento y Selección de Personas en el sector público o privado.


 
Competencias
 

                COMPETENCIAS TRANSVERSALES
VISIÓN ESTRATÉGICA
DEFINICIÓN: Capacidad para detectar y analizar las señales sociales, políticas, económicas, ambientales, tecnológicas, culturales y de política pública, del entorno global y local e incorporarlas de manera coherente a la estrategia y gestión institucional. Habilidad para aplicar una visión global de su rol y de la institución, así como incorporarla en el desarrollo del sector y del país.
PESO NIVEL CONDUCTA ESPERADA
  25% 3 Desarrolla una estrategia con visión a futuro, logrando anticipar cambios e intervenciones a nivel local, reconociendo y comprendiendo el medio extra organizacional (temáticas sociales, políticas, económicas, etc.).
2 Desarrolla un sentido de estrategia que interconecta el orden local con las temáticas del medio extra organizacional (sociales, políticas, económicas, etc.).
1 Desarrolla y ajusta una estrategia de acuerdo a la situación local de la organización.
0 No evidencia un desarrollo de la competencia.
GESTIÓN Y LOGRO
DEFINICIÓN: Capacidad para generar y coordinar estrategias que aseguren resultados eficientes, eficaces y de calidad para el cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos institucionales, movilizando a las personas y los recursos disponibles. Habilidad para evaluar, monitorear y controlar los procesos establecidos, aportando en la mejora continua de la organización.
PESO NIVEL CONDUCTA ESPERADA
  15% 3 Es capaz de fijar metas desafiantes y de difícil alcance, preparando estrategias que permiten mejorar los resultados de la organización, optimizando y potenciando la calidad de los procedimientos.
2 Es capaz de generar estrategias y cambios que permiten mejorar los resultados en la organización, optimizando los procesos de ejecución.
1 Es capaz de alcanzar los resultados de la organización respecto a un estándar de calidad definido, monitoreando y verificando la ejecución de los procedimientos.
0 No evidencia un desarrollo de la competencia.
LIDERAZGO EXTERNO Y ARTICULACIÓN DE REDES
DEFINICIÓN:  Capacidad para generar compromiso y respaldo para el logro de los desafíos, gestionando las variables y relaciones del entorno, que le proporcionen viabilidad y legitimidad en sus funciones. Habilidad para identificar a los actores involucrados y generar las alianzas estratégicas necesarias para agregar valor a su gestión y para lograr resultados interinstitucionales.
PESO NIVEL CONDUCTA ESPERADA
  10% 3 Desarrolla un trabajo en red permanente, siendo un factor clave para su funcionamiento.
2 Gestiona un trabajo en red con las instituciones extra organizacionales, logrando generar alianzas claves.
1 Participa con la red extra organizacional.
0 No evidencia un desarrollo de la competencia.
MANEJO DE CRISIS Y CONTINGENCIAS DEFINICIÓN: Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, riesgo y conflictos, tanto en sus dimensiones internas como externas a la organización, y al mismo tiempo, crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco institucional público.
PESO NIVEL CONDUCTA ESPERADA
  15% 3 Es capaz de solucionar situaciones de presión, conflicto o contingencia con herramientas de alto impacto y que producen un efecto en diferentes esferas de la organización.
2 Es capaz de solucionar situaciones de presión, conflicto o contingencia bajo un marco estratégico constructivo en la organización.
1 Es capaz de solucionar situaciones de presión, conflicto o contingencia en el en la organización.
0 No evidencia un desarrollo de la competencia.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
DEFINICIÓN: Habilidad y actitud para establecer canales de comunicación efectivos con los miembros de un equipo u otras personas, tanto internas como externas a la organización; con el fin de transmitir ideas o mensajes con claridad, asegurando su comprensión, recepción y entendimiento por parte de su interlocutor. Incluye la utilización eficiente de distintos medios de comunicación.
PESO NIVEL CONDUCTA ESPERADA
  10% 3 Despliega y adapta diferentes canales de comunicación para que la transmisión del mensaje perdure y tenga un impacto a largo plazo.
2 Desarrolla canales de comunicación para transmitir mensajes que involucren a los actores o equipos de la organización.
1 Establece canales de comunicación directos y lineales a cada uno de los actores o equipos de la organización.
0 No evidencia un desarrollo de la competencia.
LIDERAZGO INTERNO Y GESTIÓN DE PERSONAS
DEFINICIÓN: Capacidad para entender la contribución de las personas a los resultados de la gestión institucional. Es capaz de transmitir orientaciones, valores y motivaciones, conformando equipos de alto desempeño, posibilitando el desarrollo del talento y generando cohesión y espíritu de equipo. Asegura que en la institución que dirige, prevalezcan el buen trato y condiciones laborales dignas, promoviendo buenas prácticas laborales.
PESO NIVEL CONDUCTA ESPERADA
  15% 3 Promueve el desarrollo y la formación equipo, motivando el sentido de propósito lo que produce un desempeño superior.
 
2 Asegura que el equipo y la organización se mantenga cohesionado y comprometido, con las condiciones adecuadas de funcionamiento.
Es
1 Mantiene a la organización al tanto de las decisiones y las definiciones a tomar.
 
0 No evidencia un desarrollo de la competencia.
INNOVACIÓN
DEFINICIÓN:    Capacidad para proyectar la institución y enfrentar nuevos desafíos, transformando en oportunidades las limitaciones y complejidades del contexto e incorporando en los planes, procedimientos y metodologías, nuevas visiones y prácticas; evaluando y asumiendo riesgos calculados que permitan generar soluciones, promover procesos de cambio e incrementar resultados.
PESO NIVEL CONDUCTA ESPERADA
  10% 3 Establece un rol trasformador permanente estando a la vanguardia de políticas, estrategias y tecnologías que se promueven y generan cambios significativos en la organización.
2 Desarrolla políticas, estrategias y tecnologías que permiten aumentar los resultados y mejorar los procedimientos en la organización.
1 Mantiene las políticas, estrategias y tecnologías conforme a lo establecido por la organización.
0 No evidencia un desarrollo de la competencia.

Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano(a); 
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; 
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo; 
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; 
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria; 
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio. 
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. 
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio. 
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive. 
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
 

f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Requisitos Específicos
DFL 26 – SSMC: 
i) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público privado.
 

Documentos Requeridos para Postular
Copia Cédula de Identidad
Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico
Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
CV Formato Libre (Propio)

 

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 30/07/2019

Correo de Contacto
reclutamientoyselecciondap@gmail.com

Condiciones Generales
Las etapas y fechas acá mencionadas son tentativas y pudieran modificarse debido al número de postulaciones recibidas, la disponibilidad de los participantes en el proceso de selección y las contingencias acontecidas.
 

PARA VALIDAR PUNTUACIÓN SE DEBEN ADJUNTAR LAS COPIAS SIMPLES DE LOS CERTIFICADOS DE:
 

  • Experiencia de al menos 5 años como profesional en cargos de manejo de equipos de trabajo y gestión en servicios públicos o privados. (Jefaturas, Direccion).
    • Copias Simples de postítulos o postgrados.
    • Copias Simples de cursos de capacitación (de acuerdo al perfil del cargo)

 
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
 

  • Copia Cédula de Identidad
    • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley.
    • CV Formato Libre 
    • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral de al menos 5 años como Jefaturas de área de RRHH en cargos de manejo de equipos de trabajo y gestión en servicios públicos o privados. (Jefaturas, Direccion).

 
Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
 
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
 
Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las informaciones que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
 
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
 
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
 
No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos

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