Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela Curanilahue, busca: Psicóloga(a) COSAM, SENDA.

Nº de Vacantes: 1
Tipo de Vacante: Suplencia

Renta Bruta: $1.154.861

Grado: 15

Tipo de jornada: 44 horas semanales

Condiciones
Dejase establecido que la persona seleccionada, estará sujeto a un período de prueba por 3 meses, según lo estipulado en Política de Reclutamiento y Selección de Personal del S.S. Arauco vigente.
Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación

Objetivo del cargo
Brindar atención directa a Usuarios COSAM y convenios SENDA,  generando espacios de evaluación e intervención bajo alero de confidencialidad, calidad, seguridad y resolutividad, permitiendo una mejora continua en los procesos en programas de atención secundaria. 
Funciones: 
Brindar atención directa a pacientes COSAM y de convenios SENDA: consulta y controles de salud mental, psicoterapia individual, visitas domiciliarias, psicoeducaciones individuales y grupales.
1.-Elaborar y realizar talleres del ámbito de pacientes COSAM y de convenios SENDA.
2.- Participar en reuniones del intersector.
3.- Analizar y elaborar planes de intervención con equipo multidisciplinario, dando cumplimiento a requerimientos de COSAM y convenios SENDA.
4.- Realizar funciones emanadas de su jefatura directa y que sean atingentes a su a su cargo
5.- Realizar evaluaciones psicométricas de personalidad, inteligencia (adulto e infantil) y deterioro cognitivo, consolidando informes correspondientes.
6.- Realizar evaluaciones y elaborar informes solicitados por tribunales, en el ámbito de daño a la víctima y de perfiles del agresor.
 

Perfil de la Función 
Los
siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


Formación Educacional
Título Profesional Psicólogo/a 


 
Especialización y/o Capacitación
Deseable:
Cursos de perfeccionamiento en test proyectivos (Rorscharch), de inteligencia y deterioro cognitivo, evacuación casos VIF, tanto de víctima  como agresor (evaluación de daño psicológico y perfil de agresor).

Experiencia sector público / sector privado
Deseable Experiencia laboral de a lo menos 6 meses en sector salud, pública o privada.
Deseable Experiencia profesional en el ámbito de atención clínica y manejo en la aplicación de pruebas psicométricas. 

Competencias
1.- Integridad: Hace referencia a obrar con rectitud y probidad. Es actuar en consonancia con lo que cada uno dice o considera importante. Incluye comunicar las intenciones, ideas y sentimientos abierta y directamente, y estar dispuesto a actuar con honestidad. Las acciones son coherentes con lo que dice.
2.- Autocontrol: Dominio de sí mismo. Capacidad de mantener controladas las propias emociones y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad de otros o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Asimismo, implica la resistencia a condiciones constantes de estrés.
3.- Modalidades de Contacto: Capacidad de demostrar una sólida habilidad de comunicación; asegurando una comunicación clara. Alienta a otros a compartir información, habla por todos y valora las contribuciones de los demás. Implica saber escuchar y hacer posible que los demás tengan fácil acceso a la información que se posea.
4.- Iniciativa – Autonomía – Sencillez: Rápida ejecutividad ante las pequeñas dificultades o problemas que surgen en el día a día de la actividad. Supone responder de manera proactiva a las desviaciones o dificultades, sin esperar a efectuar todas las consultas en la línea jerárquica, evitando así el agravamiento de problemas de importancia menor. Implica también la capacidad de proponer mejoras, sin que haya un problema concreto que deba ser solucionado. Se trata de tener capacidad para decidir, estar orientado a la acción, y utilizar la iniciativa y la rapidez como ventaja competitiva. Responder con rapidez asegurando una efectiva instrumentación, de forma clara y simple. Capacidad de ser flexible y de imaginar que los cambios son oportunidades. Demostrar un comportamiento decididamente orientado a la asunción de riesgos. Crear nuevos y mejores procedimientos para hacer las cosas evitando la burocracia.
5.- Orientación al Usuario: Implica el deseo de ayudar o servir, de comprender y satisfacer las necesidades, esforzarse por conocer y resolver los problemas del Usuario.
6.- Trabajo en equipo: Implica la capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un grupo y de trabajar juntos: lo opuesto a hacerlo individual y competitivamente. Para que esta competencia sea efectiva, la actitud debe ser genuina. Es conveniente que el ocupante del puesto sea miembro de un grupo que funcione en equipo.
7.- Calidad del trabajo: Implica tener amplios conocimientos de los temas del área que esté bajo su responsabilidad. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos. Demostrar capacidad para trabajar con las funciones de su mismo nivel y de niveles diferentes. Tener buena capacidad de discernimiento (juicio). Compartir con los demás el conocimiento profesional y expertise. Basarse en los hechos y en la razón (equilibrio). Demostrar constantemente interés en aprender.
8.- Nivel de compromiso – Disciplina personal – Productividad
Apoyar e instrumentar decisiones por completo con el logro de objetivos comunes. Ser justo y compasivo aun en la toma de decisiones en situaciones difíciles. Prevenir y superar obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos de la institución. Controlar la puesta en marcha de las acciones acordadas. Cumplir con sus compromisos. Poseer la habilidad de establecer para sí mismo objetivos de desempeño más altos que el promedio y de alcanzarlos con éxito.

Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano(a); 
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; 
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo; 
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; 
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria; 
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio. 
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. 
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio. 
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive. 
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
 

f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Requisitos Específicos
Los establecidos en el DFL 14/2017 los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Título Profesional de una carrera de a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

Proceso de Selección 
El Llamado de Antecedentes estará a cargo de una Comisión de selección, integrada por:
– Tres Funcionarios(as) de mayor jerarquía que el cargo a concursar a excepción del Director del Hospital, nombrados por éste, con derecho a voto.
– El (la) Jefe Directo del cargo a seleccionar, con derecho a voto.
– Un representante de la Asociación de Funcionarios que corresponda al cargo a seleccionar, que posea mayor representatividad de la planta respectiva en el establecimiento, con derecho a voto. Entiéndase como planta los profesionales, administrativos y auxiliares.
– Un representante de la Asociación de Funcionarios con mayor representación de la institución, con derecho a voz.
– Un funcionario facilitador intercultural o un equivalente que sea representante del pueblo mapuche nombrado por el Director, con derecho a voz
– El Jefe de Personal o su equivalente quien actuará como coordinador del proceso de selección y secretario, con derecho a voz.

 
Las normas por las que deberá regirse esta Comisión son:
 

  1. Los Integrantes de la comisión deberán inhabilitarse de participar cuando los postulantes tengan calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de uno o más candidatos.
    1. Al inicio de la 1° sesión, el Secretario de la Comisión preguntará expresamente si alguno de los participantes desea excusarse y no participar del proceso.
    1. En caso de que un integrante de la Comisión de Selección se excusara de integrarlo por una causa legal o reglamentaria, la Unidad de Personal deberá notificar en su reemplazo, al funcionario que lo subrogue
    1. Podrán funcionar siempre y cuando asista más del 50% de sus integrantes. Sin embargo, en ningún caso la comisión sesionará sin la presencia del coordinador del proceso y del representante de la asociación de funcionarios que para esta comisión posea derecho a voto.

En este último caso, la comisión sesionara de todas formas si el representante ha sido notificado con una antelación a la sesión de al menos 48 horas hábiles por correo electrónico.

  • Los acuerdos de la comisión de selección se adoptarán por simple mayoría, y se dejara constancia en un acta, la cual deberá ser firmada por los participantes al término de la sesión.
    • Durante el proceso, sus integrantes observarán respeto mutuo y hacia el postulante, mantendrán confidencialidad de la información, quedando prohibido divulgar información a terceros. En caso de que realice una denuncia formal al respecto, el Director del establecimiento podrá decidir si amerita iniciar una investigación.

 
Serán funciones de la comisión de Selección:

  • Rechazar las postulaciones que no cumplan con los requisitos establecidos en las Bases de Llamado de Selección de Antecedentes. (Anexo Nº6)
    • Evaluar los antecedentes de los postulantes y asignar los puntajes correspondientes. (Anexo Nº6)
    • Elaborar actas por cada sesión de trabajo
    • Proponer al Director del Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue una nómina con los tres mayores puntajes para cada cargo del llamado de antecedentes.

 
       La asignación de puntaje se hará de acuerdo a los factores y tabla de puntajes anteriormente indicada. De los acuerdos de la Comisión, así como de los puntajes asignados en cada factor y en total, se dejará constancia en actas.

Las copias de las actas y todos los antecedentes del llamado, quedarán bajo la custodia del Jefe de Recursos Humanos o el Jefe de Personal del Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue.
 
2.3 Reclamos y/o Sugerencias
Cualquier reclamo o sugerencia relativa al Llamado de Selección de Antecedentes, serán resueltas por el Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, del Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue, sobre la base de una solicitud fundada que contenga la o las peticiones concretas. Lo anterior, deberá hacerse llegar dentro de los cinco días desde que el afectado tome conocimiento del hecho y/o situación que motiva su reclamo, indicando en su presentación la forma y fecha en que ha conocido del asunto por escrito, en soporte papel, en igual plazo, a las oficinas del mismo Establecimiento.
 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

 
La calidad jurídica del postulante que sea seleccionado para ocupar el cargo respectivo será en Jornada de 44 horas semanales, reemplazo,  grado 15°, sujeto a un periodo de prueba por 3 meses.
 

Documentos Requeridos para Postular
Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico
Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
CV Formato Libre (Propio)

 

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 19/08/2019

Correo de Contacto
reclutamientoyseleccion.ssa@gmail.com

Condiciones Generales

Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión de Selección podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por motivos fundados o razones de fuerza mayor.
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:

Antecedentes solicitados: 
 
Para que la postulación  resulte admisible es indispensable presentar:

  • Curriculum vitae (formato libre).
    • Fotocopia simple de Título Profesional, según corresponda a los requisitos del cargo al que postula.

Para acreditar la información contenida en Curriculum Vitae, se debe adjuntar:

  • Fotocopia simple de Certificados que acrediten capacitaciones atingentes al cargo.
    • Certificado de Experiencias laborares previas, emitidos por Unidad de personal, Departamento de Recursos Humanos de empleadores anteriores. La experiencia asociada al cargo debe ser debidamente certificada.

 
Observación:
Es responsabilidad del postulante, verificar que los certificados de experiencia laboral indiquen tiempo efectivo trabajado, áreas de desempeño y/o funciones.
Una vez aceptado el cargo, los postulantes seleccionados deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 12º del Estatuto Administrativo, mediante exhibición de documentos o certificados oficiales auténticos y acreditar su registro en la Superintendencia de Salud mediante la presentación del correspondiente certificado.
 
Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. 
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
 
Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
 
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
 
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
Una vez cerrado el plazo de postulación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Tampoco serán admisibles, a menos que el Comité de Selección así lo requiera para aclarar los ya presentados. 
No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

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