Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, busca: Psicólogo(a) Unidad de APS

Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, busca: Psicólogo(a) Unidad de APS

Tipo de contrato: Contrata, Grado 15.

Tipo de jornada: 44 horas semanales

Nº de Vacantes: 1
Tipo de Vacante Contrata

Condiciones
Dejase establecido que la persona seleccionada, estará sujeto a un período de prueba por 3 meses, según lo estipulado en Política de Reclutamiento y Selección de Personal del S.S. Arauco vigente.
Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

Objetivo del cargo
Brindar atención profesional psicológica a usuarios en los diversos campos de la psicología, evaluándolos clínica y comunitariamente, diagnosticando sus problemas y suministrándoles orientación profesional con el fin de aportarles soluciones a su desarrollo integral.

Funciones
– Planifica, coordina las actividades de sector en su área.
– Atención clínica individual y familiar (En adultos principalmente en trastornos ansiosos, VIF, Alcohol y drogas, depresión y trastornos conductuales y emocionales en niños y jóvenes), la participación en los equipos de salud mental y salud intercultural
– Consejerías Salud Mental  (adolescentes, madres de niños, adultos)
– Visita Domiciliaria Integral en caso de familias que presentan factores de riesgo, o de intervención en crisis, rescate o por seguimiento
– Talleres psicosociales grupales para niños, adolescentes, mujeres y adultos en general, grupos autoayuda formados o por organizar.
– Participación activa en la red intersectorial de la comuna y provincia
– Realización de Informes Psicológicos de evolución del tratamiento
– Consulta psicológicas a usuarios hospitalizaciones (psicología de enlace)
– Conocimiento y manejo de flujos de Internación Administrativa de usuarios con descompensación de patologías psiquiátricas
– Apoyo al fortalecimiento de las organizaciones y participación comunitaria en salud, con realización de actividades de difusión masiva en la comunidad fortaleciendo alianzas para el desarrollo de proyectos y acciones comunitarias en la prevención y promoción de la salud.
– Evaluar continuamente la capacidad de respuesta a las necesidades de la población, identificando brechas y generando estrategias de ajuste, en estrecha coordinación con la red comunitaria y asistencial.
– Fomentar el auto cuidado en salud, manteniendo un sistema de educación en salud, información y orientación al usuario, que permita aumentar su empoderamiento en las decisiones en materia de su propia salud, la de sus familias y su comunidad
– Trabajar con el equipo de sector en la actualización de catastro de recursos comunitarios e institucionales en el sector.
– Apoyo a la elaboración de un diagnóstico participativo con indicadores demográficos, sociales y epidemiológicos en general del sector
– Monitoreo y evaluación participativa en las diferentes actividades, en el uso de los recursos y en los resultados en el sector
– Implementación de un plan de motivación para la adopción de estilos de vida saludable y el desarrollo de capacidades para el autocuidado
– Realizar las actividades definidas en Plan de Salud Familiar, considerando las Orientaciones para la Programación Local, recogiendo orientaciones de inclusión de los ámbitos de interculturalidad, en todos los aspectos de funcionamiento del establecimiento.
– Realizar junto a equipo estadística Prosam.
– Visar mensualmente REM de salud mental.
– Entregar mensualmente población salud mental, SIGGES, GES PROSAM y NO GES (PPV) para ser consolidado por unidad de estadística.
– Participación en consultorías de salud mental.
– Participación en reuniones clínicas y en actividades comunitarias del Equipo de salud del sector.
– Acompañamiento en talleres de promoción de la salud mental.
– La atención de embarazadas y niños de hasta 4 años en riesgo psicosocial, según lineamientos programa CHCC. 

Perfil de la Función 
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


Formación Educacional
Título profesional Psicóloga(o)


 

Especialización y/o Capacitación
Deseables capacitaciones atingentes al cargo a seleccionar ( Salud comunitaria y/o familiar)

Experiencia sector público / sector privado
Deseable experiencia profesional de 1 año en Sector Público.
Deseable experiencia profesional de 1 año en programas de salud mental APS.


 
Competencias
Trabajo en equipo: Es la habilidad para participar activamente hacia una meta común, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el interés personal. Supone facilidad para la relación interpersonal y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.
 
Compromiso: Sentir como propios los objetivos de la organización. Apoyar e instrumentar decisiones comprometido por completo con el logro de objetivos comunes. Prevenir y superar obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos de la institución. Controlar la puesta en marcha de las acciones acordadas. Cumplir con sus compromisos, tanto los personales como los profesionales.
 
Aprendizaje continuo Es la habilidad para buscar y compartir información útil para la resolución de situaciones laborales utilizando todo el potencial de la institución.
 
Desarrollo de relaciones Consiste en actuar para establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas y cálidas o redes de contactos con distintas personas.
 
Liderazgo: Es la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando las opiniones de los otros. Establecer claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlos. Tener energía y transmitirla a otros. Motivar e inspirar confianza. Tener valor para defender o encarnar creencias, ideas y asociaciones. Manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización. Proveer coaching y feedback para el desarrollo de los colaboradores.
 
Responsabilidad: Su preocupación por el cumplimiento de lo asignado (normas y reglamentos) está por encima de sus propios intereses, la tarea asignada está primero. Sentir como propios los objetivos del hospital. Apoyar y ejecutar decisiones comprometido(a) por completo con el logro de objetivos.

Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano(a); 
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; 
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo; 
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; 
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria; 
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio. 
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. 
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio. 
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive. 
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
 

f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Requisitos Específicos
Los establecidos en el DFL 14/2017 los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

Proceso de Selección 
 
El Llamado de Antecedentes estará a cargo de una Comisión de selección, integrada por:
 
– Tres Funcionarios(as) de mayor jerarquía que el cargo a concursar a excepción de la Directora del Hospital,  nombrados por éste, con derecho a voto.
– El (la) Jefe Directo del cargo a seleccionar, con derecho a voto.
– Un representante de la Asociación de Funcionarios que corresponda al cargo a seleccionar, que posea mayor representatividad de la planta respectiva en el establecimiento, con derecho a voto. Entiéndase como planta los profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.
– Un representante de la Asociación de Funcionarios con mayor representación de la institución, con derecho a voz.
– Un funcionario facilitador intercultural o un equivalente que sea representante del pueblo mapuche nombrado por el Director, con derecho a voz
– El Jefe de Gestión de las Personas o su equivalente quien actuará como coordinador del proceso de selección y secretario, con derecho a voz.

 
Las normas por las que deberá regirse esta Comisión son:
 

  1. Los Integrantes de la comisión deberán inhabilitarse de participar cuando los postulantes tengan calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de uno o más candidatos.
    1. Al inicio de la 1° sesión, el Secretario de la Comisión preguntará expresamente si alguno de los participantes desea excusarse y no participar del proceso.
    1. En caso de que un integrante de la Comisión de Selección se excusara de integrarlo por una causa legal o reglamentaria, la Unidad de Personal deberá notificar en su reemplazo, al funcionario que lo subrogue
    1. Podrán funcionar siempre y cuando asista más del 50% de sus integrantes. Sin embargo, en ningún caso la comisión sesionará sin la presencia del coordinador del proceso y del representante de la asociación de funcionarios que para esta comisión posea derecho a voto.

En este último caso, la comisión sesionara de todas formas si el representante ha sido notificado con una antelación a la sesión de al menos 48 horas hábiles por correo electrónico.

  • Los acuerdos de la comisión de selección se adoptarán por simple mayoría, y se dejará constancia en un acta, la cual deberá ser firmada por los participantes al término de la sesión.
    • Durante el proceso, sus integrantes observarán respeto mutuo y hacia el postulante, mantendrán confidencialidad de la información, quedando prohibido divulgar información a terceros. En caso de que realice una denuncia formal al respecto, el Director del establecimiento podrá decidir si amerita iniciar una investigación.

 
Serán funciones de la comisión de Selección:
 

  • Rechazar las postulaciones que no cumplan con los requisitos establecidos en las Bases de   Llamado de Selección de Antecedentes.
    • Evaluar los antecedentes de los postulantes y asignar los puntajes correspondientes.
    • Elaborar actas por cada sesión de trabajo
    • Proponer al Director del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete una nómina con los tres mayores puntajes para cada cargo del llamado de antecedentes.

 
La asignación de puntaje se hará de acuerdo a los factores y tabla de puntajes anteriormente indicada. De los acuerdos de la Comisión, así como de los puntajes asignados en cada factor y en total, se dejará constancia en actas.
 
El Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, a través de su Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, se reservará el derecho de declarar desierto el llamado de Selección de antecedentes, si en cualquiera de sus etapas se estimase que los postulantes, en un número significativo y/o en su mayoría, no reúnen las condiciones suficientes para ocupar la vacante, haciendo peligrar la provisión efectiva del cargo.
 
Las copias de las actas y todos los antecedentes del llamado, quedarán bajo la custodia del Jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas o el Jefe de Personal del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete.
 
 
Reclamos y/o Sugerencias
Cualquier reclamo o sugerencia relativa al Llamado de Selección de Antecedentes serán resueltas por el Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, sobre la base de una solicitud fundada que contenga la o las peticiones concretas. Lo anterior, deberá hacerse llegar dentro de los cinco días desde que el afectado tome conocimiento del hecho y/o situación que motiva su reclamo, indicando en su presentación la forma y fecha en que ha conocido del asunto por escrito, en soporte papel, en igual plazo, a las oficinas del mismo establecimiento.

Documentos Requeridos para Postular
Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico
Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
CV Formato Libre (Propio)

 

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 26/08/2019

Correo de Contacto
reclutamientoyseleccionssa@gmail.com

Condiciones Generales
Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión de Selección podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por motivos fundados o razones de fuerza mayor.
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
 
El interesado(a) deberá adjuntar a su postulación los siguientes documentos:
a) Requisitos mínimos de admisibilidad, en caso de no presentarlo será considerado excluido del proceso.
1) Curriculum Vitae, formato libre.
2) Certificado de Título
b) Documentos que entregan puntaje:
1) Certificado de Experiencias laborares previas, emitidos por unidad de personal y/o Departamento de Recursos Humanos o su símil, de empleadores anteriores. La experiencia profesional atingente al cargo a postular, deberá ser acreditada mediante certificado que acredite las funciones realizadas, con fecha de inicio y cese de funciones.
2) Fotocopia simple de Certificados que acrediten capacitaciones atingentes al cargo con número de horas y nota/aprobación.
 
Una vez aceptado el cargo, los postulantes seleccionados deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 12º del Estatuto Administrativo y el Certificado de Superintendencia de Salud, mediante exhibición de documentos o certificados oficiales auténticos.  
 
Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. 
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
 
Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
 
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
 
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
Una vez cerrado el plazo de postulación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Tampoco serán admisibles, a menos que el Comité de Selección así lo requiera para aclarar los ya presentados. 
No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

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