Documentos para aportar a la discusión
La organización de cabildos autoconvocados obedece a una respuesta espontánea de la sociedad civil en el marco del proceso social que vive nuestro país.
Específicamente, entre nuestra comunidad profesional de la psicología, el foco de los cabildos autoconvocados se ha puesto especialmente en crear espacios para compartir ideas que apunten a la elaboración de propuestas en Salud Mental.
Entendemos que este fenómeno de autoconvocatoria busca mantener un marco de independencia de cualquier forma de organización formal, como partidos políticos, sindicatos, gremios y/o colegios profesionales. Por este motivo es que el Colegio se ha mantenido observante del proceso, sin intención de intervenir institucionalmente a través de ningún representante. Sin perjuicio de ello, hemos acordado poner a disposición de nuestra comunidad profesional tanto nuestra sede en la ciudad de Santiago y los canales de comunicación oficiales del Colegio para facilitar y estimular la convocatoria.
Para proporcionar herramientas para el trabajo en cabildos con foco en Salud Mental ponemos a disposición los siguientes documentos orientadores que creemos sirven de marco para el estudio, debate y elaboración propuestas en esta materia. Manteniendo la apertura de recibir cualquier sugerencia de algún documento que pueda ser incluido:
Constitución Política de la República de Chile
Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Chile
Incorporamos también enlaces a la web de la Cámara de Diputados para revisar en qué se encuentran los procesos respecto a proyectos de ley relacionados con la salud mental como:
Modifica la Carta Fundamental para garantizar el derecho a la protección de la salud mental
Sobre protección de la salud mental
Por último, para ayudar a entender el rol original del Colegio de Psicólogos y su rol actual, compartimos los siguientes documentos:
Ley 17.033 Crea Colegio de Psicólogos de Chile (derogada por DL 3.621/1981)
Decreto Ley 2.757/1979 Establece Normas sobre Asociaciones Gremiales
Decreto Ley 3.621/1981 Convierte Colegios Profesionales en Asociaciones Gremiales