Declaración Pública ante los graves antecedentes presentados del actuar del Psicólogo Hernán Tuane Escaff

Para quienes hemos optado por la profesión de psicóloga/o/e, y la abrazamos con el propósito de servir a otros, nos inunda un profundo pesar que algunas personas la hayan instrumentalizado para dañar a otros, abrazando una ideología cuya esencia es violar los Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de nuestro Colegio, recientemente nos ha presentado diversos antecedentes donde se señala al Psicólogo Hernán Tuane Escaff como partícipe en graves violaciones a los Derechos Humanos, sucedidas principalmente durante el periodo de la dictadura cívico-militar en Chile, entre los años 1973 y 1990. Lo anterior nos motiva como Directorio a sumarnos a esta Declaración.

Considerando que, las acciones en las que habría participado Tuane Escaff, trasgreden diversos artículos del Código de Ética Profesional, esto es: respeto por los derechos y la dignidad de las personas; compromiso profesional, científico e integridad; responsabilidad social; respeto por los otros y por los Derechos Humanos entre otros, comunicamos que junto a la Comisión de Derechos Humanos realizaremos una presentación extraordinaria de este caso al Comité de Ética, adelantando que solicitaremos desde ya la máxima sanción, esto es la expulsión del gremio. 

Esto último nos parece un acto de reconocimiento y, a la vez, un gesto reparatorio mínimo al daño causado a las personas que fueron víctimas directas e indirectas del psicólogo antes mencionado. Con profundo pesar, lamentamos las consecuencias de los actos de un profesional hacia las víctimas y sus familiares. A su vez, rechazamos cualquier situación como esta, donde el conocimiento profesional de la psicología sea utilizado con propósitos totalmente contrarios a su razón de ser.

Próximamente se conmemorará el aniversario del fatídico golpe de Estado en Chile de septiembre de 1973, y nos parece importante saldar una deuda histórica con nuestro gremio, con colegas que sufrieron en carne propia la persecución, despido, exilio, tortura, desaparición forzada e incluso la muerte, como también la de sus familiares y/o cercanos. 

Hoy cuando Chile está viviendo un álgido periodo de protestas luego del estallido social, que ha ido a la par de múltiples denuncias de violencia estatal y de violaciones a los derechos humanos, nos parece importante condenar estos actos, dado que nuestra profesión no puede verse envuelta por parte de los profesionales que la ejercen en actos similares, que dañan y/o atentan contra la integridad de las personas causando daño irreparable.

 

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

DIRECTORIO NACIONAL

 
 
 
Santiago de Chile, 10 de septiembre del 2020
 

6 comentarios en «Declaración Pública ante los graves antecedentes presentados del actuar del Psicólogo Hernán Tuane Escaff»

  • el 11/09/2020 a las 14:38
    Enlace permanente

    Me alegro que el Colegio haya sancionado a quienes siendo parte de la disciplina, la emplearon para torturar y causar graves daños psicológicos a las personas

    Respuesta
  • el 11/09/2020 a las 15:08
    Enlace permanente

    Uma decisão alentadora.
    Um exemplo para outras Associações Profissionais-Científicas.
    Parabéns a vocês.

    Respuesta
  • Pingback: Obituario para Ignacio Martín-Baró – Psicoloquio

  • el 13/10/2020 a las 18:06
    Enlace permanente

    Me parece que en vez de tada la palabrería inútil de su comunicado, totalmente politizado por el marxismo, lo que cabe y corresponde ante la escalada de odiosidad de la izMierda chilena con apoyo del Foro de Sao Paulo, hoy Grupo de Puebla, es eliminar toda asociación gremial que efectúe labores diferentes de las que corresponden a la gremialidad de la orden, por incumplimiento de la ley que rije dichas asociaciones.
    Y pasando al tema de fondo, su mentira se ha caído con las pruebas aportadas por la defensa respecto de que no se trata de una adolescente, sino de un delincuente con prontuario judicial por homicidio que por evitar ser aprehendido y encarcelado por su prontuario, deado el hecho de que se encontraba cometiendo delitos terroristas en la vía pública, además de atacar de hecho y de palabra a las FF. de OO., se lanzó al río como táctica preconcebida por el hampa a la cual pertenece este narco soldado marxista. Incluso hay una declaración inmediata de otra terrorista que lo acompañaba confirmando que para evitar la detención se lanzó al río, hecha a Telesur, canal de tv chavista de Venezuela.
    Carabineros actuó en forma correcta en todo momento y avisó a bomberos para que acudieran al rescate que es su función. Luego de lo cual, en la clínica, procedió a su detención para que sea procesado como corresponde a su violento actuar.
    La verdad es que más que reformar las policias, se debe reformar o mejor renovar la casta política corrupta que encabezan el marxismo y fascismo de la izMierda….
    La poca rigurosidad de su comentario demuestra la falta de ética, capacidad y profesionalismo de su profesión, con las contadas excepciones que confirman la regla.
    Con todo respeto, como dice un farandulero de la tv….

    Respuesta
    • el 27/07/2021 a las 21:07
      Enlace permanente

      La capacidad de decir payasadas de algunas personas realmente no tiene límite conocido, gracias por las risas.

      Respuesta
  • el 28/01/2022 a las 07:53
    Enlace permanente

    Estimado Sergio, quien escribe más arriba. Al parecer, por tu comentario, veo que la labor encomendada y desarrollada por Hernán Tuane ha sido exitosa en ti. No veo más que la repitencia de argumentos de odiosidad de una guerra que continúa en tu cabeza, carcome tu juicio crítico y no permite ponderar victima de victimarios.

    Con mayor razón, tu comentario da la fuerza para el reconocimiento justo de la memoria y la historia entre quienes utilizaron el saber-poder para la aniquilación y sometimiento de un país. Bien por la condena moral de Hernán, quien actuó deliberadamente desde una profesión que siempre ha tenido que estar en la senda del bien a la comunidad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *