Para quienes hemos optado por la profesión de psicóloga/o/e, y la abrazamos con el propósito de servir a otros, nos inunda un profundo pesar que algunas personas la hayan instrumentalizado para dañar a otros, abrazando una ideología cuya esencia es violar los Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de nuestro Colegio, recientemente nos ha presentado diversos antecedentes donde se señala al Psicólogo Hernán Tuane Escaff como partícipe en graves violaciones a los Derechos Humanos, sucedidas principalmente durante el periodo de la dictadura cívico-militar en Chile, entre los años 1973 y 1990. Lo anterior nos motiva como Directorio a sumarnos a esta Declaración.

Considerando que, las acciones en las que habría participado Tuane Escaff, trasgreden diversos artículos del Código de Ética Profesional, esto es: respeto por los derechos y la dignidad de las personas; compromiso profesional, científico e integridad; responsabilidad social; respeto por los otros y por los Derechos Humanos entre otros, comunicamos que junto a la Comisión de Derechos Humanos realizaremos una presentación extraordinaria de este caso al Comité de Ética, adelantando que solicitaremos desde ya la máxima sanción, esto es la expulsión del gremio.

Esto último nos parece un acto de reconocimiento y, a la vez, un gesto reparatorio mínimo al daño causado a las personas que fueron víctimas directas e indirectas del psicólogo antes mencionado. Con profundo pesar, lamentamos las consecuencias de los actos de un profesional hacia las víctimas y sus familiares. A su vez, rechazamos cualquier situación como esta, donde el conocimiento profesional de la psicología sea utilizado con propósitos totalmente contrarios a su razón de ser.

Próximamente se conmemorará el aniversario del fatídico golpe de Estado en Chile de septiembre de 1973, y nos parece importante saldar una deuda histórica con nuestro gremio, con colegas que sufrieron en carne propia la persecución, despido, exilio, tortura, desaparición forzada e incluso la muerte, como también la de sus familiares y/o cercanos.

Hoy cuando Chile está viviendo un álgido periodo de protestas luego del estallido social, que ha ido a la par de múltiples denuncias de violencia estatal y de violaciones a los derechos humanos, nos parece importante condenar estos actos, dado que nuestra profesión no puede verse envuelta por parte de los profesionales que la ejercen en actos similares, que dañan y/o atentan contra la integridad de las personas causando daño irreparable.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

DIRECTORIO NACIONAL

Santiago de Chile, 10 de septiembre del 2020

2 comentarios en «Declaración Pública ante los graves antecedentes presentados del actuar del Psicólogo Hernán Tuane Escaff»

• el 11/09/2020 a las 14:38
    Enlace permanente

Me alegro que el Colegio haya sancionado a quienes siendo parte de la disciplina, la emplearon para torturar y causar graves daños psicológicos a las personas

• el 11/09/2020 a las 15:08
    Enlace permanente

Uma decisão alentadora.
    Um exemplo para outras Associações Profissionais-Científicas.
    Parabéns a vocês.