BECAS Y DESCUENTOS

Les invitamos a revisar las novedades en formación, congresos, etcétera,  que cuentan con interesantes descuentos y becas para los socios de la Orden.

 

VERSION Nº 17: POSTITULO FORMACIÓN DE PSICOTERAPEUTAS CON ORIENTACIÓN PSICODRAMÁTICA
Fecha: Marzo  2018 – Diciembre 2019. Santiago
Disponible una beca completa. Interesados enviar mail a comunicaciones@colegiopsicologos.cl señalando en el asunto “POSTITULO PSICODRAMA”. Beca condicionada a entrevista previa realizada por los organizadores de la actividad.
Realizado por el Centro de Estudios de Psicodrama de Chile, Miembro del Foro Iberoamericano de Psicodrama y de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo. Reconocido por Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Dirigido a psicólogos y psiquiatras.
El psicodrama es una corriente psicoterapéutica creada por Moreno, que se desarrolla en el contexto grupal, individual de familia y de parejas. Desde el punto de vista técnico constituye un procedimiento de acción y de interacción.  Hace intervenir el cuerpo en sus variadas expresiones e interrelaciones con otros cuerpos, como vía de representación del mundo interno, concibiendo al ser humano y al proceso psicoterapéutico desde una perspectiva vincular social. Los objetivos del postítulo son la formación teórico metodológica y la ejercitación práctica de la psicoterapia psicodramática, revisando sus focos en el área grupal, individual de pareja y de familia, así como sus abordajes en diagnóstico, sueños, visión arquetipal y relación terapeuta paciente.
Los contenidos se distribuyen en 13 unidades temáticas, pasando cada una de ellas por un trabajo conceptual, experiencial y práctico metodológico. Las unidades son: Fundamentos Epistemológicos del Psicodrama, La Teoría y la Técnica, Teoría de Vínculos, Teoría Social de Roles, Desarrollo Evolutivo Individuativo, Modelo Relación Terapeuta Paciente, Formas de Diagnóstico e Intervención Focalizada, Psicoterapia Individual, Intervención en Pareja y Familia, Trabajo Psicodramático Arquetipal y de Sueños, Psicotarapia Grupal de Moreno y las influencias Psicoanalíticas y Supervisión de Dirección. Frente a cada unidad se entrega un dossier bibliográfico.
El postítulo además contempla, práctica clínica, supervisión de pacientes y la realización de una tesina, que consiste en una casuística clínica.
NÚMERO DE HORAS ACREDITADAS: 1.040
TELÉFONOS: 227617808      99540 05 92     995400591
CORREO ELECTRÓNICO: psicodramachile@yahoo.com PAGINA WEB:  www.psicodramachile.cl
ANTECEDENTES INTERNACIONALES DE LA DIRECCIÓN:
Presidencia y Secretaria General X Congreso Iberoamericano de Psicodrama, Universidad Católica Santiago de Chile, 2015.
Colaboración y Docencia en la Formación y Doctorado de Procesos Grupales del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Cairo, Egipto, 2013.
Colaboración y Docencia Jornadas Interculturales de Granada, 2011, 2013.
Colaboración y Docencia, Universidad Nacional de Costa Rica  y Universidad de Costa Rica.  Centro de Formación de Costa Rica Icopsi, 2008-2013.
Colaboración y Docencia UNAM y Escuela de Psicodrama y Sociometría de México. 2004-2008
Participación y Colaboración en Docencia del Instituto de Técnicas de Grupo y Psicoterapias (ITGP), de Madrid España, 2012.


Participación y Colaboración en el XI Congreso Iberoamericano de Portugal, 2017
 
CURSO DE POSTITULO Y MAGÍSTER EN TERAPIA SISTÉMICA INDIVIDUAL PAREJA FAMILIA- Instituto de Terapia Familiar de Santiago
Fecha: Marzo  2018. Santiago
Disponible una beca completa. Interesados enviar mail a comunicaciones@colegiopsicologos.cl señalando en el asunto ” TERAPIA SISTÉMICA INDIVIDUAL PAREJA FAMILIA”. Beca condicionada a entrevista previa realizada por los organizadores de la actividad.
Reconocido por Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos.  Grado otorgado por Facultad de Psicología Universidad San Sebastián
Curso (2018-2019) en su trigésimo cuarto año de realización.
PROGRAMA: El curso de Post Título – Magister en Terapia Sistémica, tiene como su sello distintivo el que sus alumnos aprendan, a través de la práctica, a hacer psicoterapia.
El “por qué” de este objetivo. Una vivencia generalizada en los egresados tanto de psicología como de psiquiatría es que, pudiendo tener un sofisticado conocimiento a nivel de diagnóstico clínico, su experiencia y conocimiento respecto al quehacer psicoterapéutico es precario. Del mismo modo, asumen quedar con una disociación entre el conocimiento teórico y el quehacer clínico terapéutico. Haciéndose eco de esta falencia, el Post Título y Magister está estructurado de modo que cada alumno tenga la experiencia de hacer psicoterapia sistémica en forma sistemática durante dos años; a su vez cada hora de psicoterapia es supervisada, logrando así un conocimiento respecto a qué, cómo, cuándo y para qué hacer lo que se hace en cada sesión; lo anterior, fundamentado en el marco teórico “Sistémico en Realidades Consensuales”.
Diferenciación familia, pareja e individuo. Nuestro Instituto diferencia el quehacer psicoterapéutico con Familias, Parejas e Individuos. Aún cuando es el Modelo Sistémico en Realidades Consensuales el planteamiento teórico epistemológico que ilumina todo nuestro entendimiento, los sistemas antes mencionados son distintos entre si. Acorde a lo anterior, el entrenamiento psicoterapéutico se divide en módulos (Terapia Familiar, Terapia de Pareja y Terapia Individual), debido a que las características particulares de cada tipo de sistema se expresan en ciertas regularidades que demandan del terapeuta un conocimiento específico.
Sello Particular. Un sello muy particular de este entrenamiento a partir de nuestro modelo teórico – clínico, es el cómo se desarrolla el trabajo con “La Persona del Terapeuta”. Este toma la forma de un proceso personal y grupal, guiado y contenido por un supervisor clínico, cuyo fin es el descubrir y potenciar aquellas características personales que le permita, a cada cual, ser un buen terapeuta sistémico.
REQUISITOS DE POSTULACION: – Ser psicólogo o psiquiatra  – Llenar formulario de postulación  – Entrevista con director Post-título/Magister
INFORMACIONES: ITF de Santiago, Félix de Amesti 350, Las Condes, Santiago. www.itfsantiago.cl / itfsantiago@gmail.com  
 
DIPLOMADO EN PSICOTERAPIA CORPORAL VINCULAR “CUERPO, VÍNCULO Y GÉNERO; ABORDAJES TERAPÉUTICOS Y EDUCATIVOS” (2018) – Fundación Cuerpo y Energía
Fecha de inicio: abril 2018 (un año de duración).
Disponible una beca completa que será sorteada dentro quienes aprueben entrevista que realizarán los organizadores de la actividad. Interesados enviar hasta el 17-01-2018 mail a comunicaciones@colegiopsicologos.cl  señalando en el asunto “DIPLOMADO EN PSICOTERAPIA CORPORAL”. La Beca sorteada se hará efectiva exclusivamente si el diplomado cuenta con el número mínimo de alumnos para llevarse a cabo.
Por otro lado, solicitar entrevista hasta el 17-01-2018 con  José Manuel Ramírez +569 81746316, María Elena Ramírez +569 77591165, fundacion@cuerpoyenergia.cl
Coordinadora y Profesora Principal: Dra. Liliana Acero (Ph.D., Universidad de Sussex, 1983 y PosDoctora Universidades de Massachussetts y Brown, 1992-1994)
Equipo Docente: Ps. José Manuel Ramírez    Ps. María Elena Ramírez    Ps. Pablo Zuleta
Equipo de Apoyo: Ps. Ximena Montero 
OBJETIVOS: El Diplomado presenta la noción de cuerpo y de representación corporal, como entidad psicosomática y espiritual, de modo teórico-vivencial y práctico. Desarrolla, en particular, las corrientes neoreichianas de Psicoterapia Corporal Vincular, Biosíntesis y Análisis Bioenergético, y la conceptualización de género interrelacionada con la lectura corporal. Analiza instrumentos y recursos aplicables al estudio y al abordaje corporal y psíquico de adultos, adolescentes y niños, y distingue entre carácter y corazas musculares. 
HABILIDADES A DESARROLLAR: Se desarrolla la mirada y comprensión psicocorporal o psicosomática aplicable a la clínica y a otras dimensiones del quehacer en salud, salud mental, trabajo social, tareas pedagógicas y áreas asociadas, con temáticas diversas y focalizadas, por ejemplo; la preparación para el parto y puerperio, Kinesiología, grupos de apoyo, instituciones, etc. También se ejercitan habilidades de lectura corporal y energética, así como de trabajo con la energía sutil y la meditación, a través del re-contacto con recursos personales y relacionales.
Todas las actividades relacionadas con el Diplomado en Santiago, tendrán lugar en la dirección de la Fundación Cuerpo y Energía, General Holley 186, Depto. E, Providencia. Las personas de regiones pueden participar de las clases teóricas vía Skype.
Informaciones: 22325299 / 8-1746316 / 7-7591165, www.cuerpoyenergia.clfundación@cuerpoyenergia.cl

  ———