BECAS Y DESCUENTOS

Les invitamos a revisar las novedades en formación, congresos, etcétera,  que cuentan con interesantes descuentos y becas para los socios de la Orden.

CURSO DE POSTGRADO ONLINE SALUD MENTAL OCUPACIONAL. NEUROSIS LABORAL EN EL SIGLO XXI – SODEPSI
Septiembre a Diciembre 2019
Disponible una beca completa para socios de la orden con sus cuotas sociales al día. Interesados enviar mail hasta el 23 de agosto 2019 a las 12.00 horas a comunicaciones@colegiopsicologos.cl  señalando en el asunto «NEUROSIS LABORAL EN EL SIGLO XXI”.
Miembros del Colegio de la Orden con sus cuotas sociales al día pagan el arancel de socios de SODEPSI, correspondiente a un 15% de descuento del arancel general.

PATROCINA: Colegio de Psicólogos de Chile
La investigación sistemática dentro del campo disciplinario de la salud mental ocupacional trae nuestra atención a la centralidad que el trabajo tiene en el desarrollo del bienestar social.
Amplía tus conocimientos. Actualizar los conceptos de neurosis laboral, acoso laboral, burnout y aprender a diferenciar una enfermedad de origen laboral. Conocer instrumentos para evaluar riesgos psicosociales del trabajo, acoso laboral y burnout. Adquirir orientaciones específicas para el manejo preventivo y terapéutico de factores potencialmente patogénicos derivados del trabajo y reconocer la importancia de los factores protectores y adaptativos.
DIRIGIDO A: Médicos, Psicólogos, Terapeutas, Prevencionistas, Ingenieros, Abogados.
ARANCELES: Socios SODEPSI, Matrícula $150.000.-, Curso: 3 cuotas de $120.000.-, Costo total: $510.000.-
No socios: Matrícula $150.000.-, Curso: 3 cuotas de $150.000.-, Costo total: $600.000.-
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: www.sodepsi.clcontacto@sodepsi.cl

 


DIPLOMADO TERAPIA DE PAREJA – Centro de Estudio Sistémico
Agosto 2019.
DESCRIPCIÓN: Esta especialización abarcará aspectos teóricos generales  de la terapia de pareja, diversas perspectivas teóricas de temas específicos y los abordajes terapéuticos apoyados en el enfoque sistémico y en el construccionismo. Contará con entrenamiento práctico de habilidades de intervención, supervisión de casos de las/los participantes y actividades orientadas a las resonancias del/de la terapeuta.
COORDINAN:
Dra. Ingeburg Fuhrmann, médico cirujano, terapeuta familiar y de parejas, Co-fundadora CES, docente CES.
Psic. Vania Acuña. Psicóloga clínica, supervisora clínica acreditada, terapeuta familiar y de parejas y docente CES.
DIRIGIDO A: psicólogos/as y psiquiatras, que preferentemente tengan formación en terapia familiar.
MODALIDAD: Diez horas mensuales por ocho meses (agosto 2019 – mayo 2020). Dos módulos al mes (viernes de 14.30 a 19.30 hrs).
MATRICULA: $15.000. Mensualidad: 8 cuotas de $120.000
REQUISITOS: título de psicólogo/a o psiquiatra y curriculum vitae.
INSCRIPCIONES: centroestudiosistemico@gmail.comwww.estudiosistemico.cl     
 
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA DE PAREJA – Centro de Estudio Sistémico
Agosto 2019
Disponible una beca completa para socios de la orden con sus cuotas sociales al día. Interesados enviar mail hasta el 23 de agosto 2019 a las 12.00 horas a comunicaciones@colegiopsicologos.cl   señalando en el asunto «DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA DE PAREJA”.
DESCRIPCIÓN: Esta especialización abarcará aspectos teóricos generales  de la terapia de pareja, diversas perspectivas teóricas de temas específicos y los abordajes terapéuticos apoyados en el enfoque sistémico y en el construccionismo. Contará con entrenamiento práctico de habilidades de intervención, supervisión de casos de las/los participantes y actividades orientadas a las resonancias del/de la terapeuta.
COORDINAN:
Dra. Ingeburg Fuhrmann, médico cirujano, terapeuta familiar y de parejas, Co-fundadora CES, docente CES.
Psic. Vania Acuña. Psicóloga clínica, supervisora clínica acreditada, terapeuta familiar y de parejas y docente CES.
DIRIGIDO A: psicólogos/as y psiquiatras, que preferentemente tengan formación en terapia familiar.
INFORMACIÓN: Diez horas mensuales por ocho meses (agosto 2019 – mayo 2020). Dos módulos al mes (viernes de 14.30 a 19.30 hrs).
Matrícula: $15.000. Mensualidad: 8 cuotas de $120.000
Requisitos: título de psicólogo/a o psiquiatra y curriculum vitae.
INSCRIPCIONES EN: ces@estudiosistemico.clwww.estudiosistemico.cl

TALLER «USO DE CUENTOS EN TERAPIA» – Centro de Estudio Sistémico
3 de agosto de 2019
HORARIO: 9:00 a 14:00 hrs.
DESCRIPCIÓN: En el taller se abordará:
– Uso de cuentos con niños, niñas y adultos: aportes del enfoque sistémico y construccionista para trabajar con las personas y familias.
– Uso de cuentos en algunas situaciones especiales.
– Características y beneficios de los cuentos terapéuticos
– Cómo co-construir cuentos terapéuticos con y para l@s consultantes.
DIRIGIDO A: psicólogos/as y psiquiatras.
VALOR: $28.000 , $24.000 si se inscriben dos.
INSCRIPCIONES: centroestudiosistemico@gmail.comwww.estudiosistemico.cl   
 
SEMINARIO: MANTENER EL CORAZÓN ABIERTO. UN MODELO DE TERAPIA DE TERCERA GENERACIÓN – Universidad de los Andes
23 de Agosto de 2019. 
Disponible una beca completa para socios de la orden con sus cuotas sociales al día. Interesados enviar mail hasta el 16 de agosto 2019 a las 12.00 horas a comunicaciones@colegiopsicologos.clseñalando en el asunto «SEMINARIO: MANTENER EL CORAZÓN ABIERTO”.
DESCRIPCIÓN: La compasión es la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y el de los demás unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo. Aunque la compasión es una cualidad instintiva y está arraigada en nuestro cuerpo, hay muchos factores personales y sociales que limitan la expresión de nuestra naturaleza compasiva en el día a día, desde el estrés y la falta de atención hasta la influencia de un entorno cultural competitivo e individualista. En este taller exploraremos dos aspectos centrales de la compasión y cómo entrenarlos. El primero es la apertura a relacionarnos con el sufrimiento y el segundo la motivación de aliviarlo y prevenirlo. El primer aspecto incluye el desarrollo de atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al distrés, y el segundo incluye habilidades como la atención compasiva, las sensaciones compasivas, la conducta compasiva, el pensamiento compasivo y la imaginación compasiva. Cada una de estas habilidades puede ser comprendida y entrenada a través de prácticas que realizaremos en este intensivo de un día. En este taller realizaremos algunas meditaciones guiadas centradas en la auto-compasión y la compasión hacia los otros, prácticas relacionales para desarrollar la empatía, la compasión y el altruismo, y exploraremos las bases científicas del entrenamiento en compasión.
HORARIO: 8:30 – 12:00
VALOR: $25.000
LUGAR:  Universidad de los Andes
INFORMACION E INSCRIPCIONES: https://n9.cl/uw4 
 
TALLER: PRINCIPIOS GENERALES DE LA TERAPIA CENTRADA EN LA COMPASIÓN – Universidad de los Andes
23 de Agosto de 2019. 
Disponible una beca completa para socios de la orden con sus cuotas sociales al día. Interesados enviar mail hasta el 16 de agosto 2019 a las 12.00 horas a comunicaciones@colegiopsicologos.clseñalando en el asunto «TALLER: PRINCIPIOS GENERALES DE LA TERAPIA”.
DESCRIPCIÓN: La Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused Therapy, CFT) es un proceso terapéutico desarrollado por el psicólogo inglés Paul Gilbert para tratar pacientes con altos niveles de vergüenza y auto-crítica, cualidades que están a la base de una gran diversidad de trastornos psicológicos. El cuerpo teórico y la aplicación práctica de CFT integra distintos campos de estudio y enfoques de tratamiento, incluyendo la psicología evolutiva, teorías del apego, psicología budista, terapia cognitivo conductual, la psicología profunda, entre otros, pero manteniendo un foco central en la compasión para facilitar el cambio en la manera en que los pacientes sienten y se relacionan con sus experiencias. En este taller introductorio de un día exploraremos las bases de la CFT y realizaremos algunas de las prácticas que utilizamos regularmente con los pacientes cuando trabajamos desde este enfoque.
HORARIO: 14:00 – 18:00 horas
VALOR: $60.000
LUGAR: Universidad de los Andes
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: https://n9.cl/uw4 
 
CURSO TRABAJANDO CON PACIENTES COMPLEJOS: VARIANTES DE LO DEPRESIVO MAS ALLÁ DE LOS FÁRMACOS – Universidad de Los Andes
30 y 31 Agosto. Santiago
DESCRIPCIÓN: En pacientes complejos es un gran desafío la evaluación clínica. Esta exige realizar diagnósticos rigurosos debido a la alta comorbilidad psicopatológica grave que presentan. En este sentido, se hace imprescindible poder identificar criterios que nos permitan realizar distintos niveles diagnósticos. A su vez, éstos diagnósticos condicionan la indicación y planificación farmacológica y psicoterapéutica. El trabajo multidisciplinario que es necesario con estos pacientes obliga al equipo médico y al paciente, tener total claridad de las condiciones necesarias para realizar dicho tratamiento aumentando así, las probabilidades de su efectividad. Debido a lo anterior, el trabajo con pacientes complejos demanda a que el profesional tenga la capacidad de poder tolerar y sumergirse en una evaluación que permita dimensionar y precisar la gravedad y pronóstico del paciente.
En lo que respecta este taller, intentaremos abordar una de las tantas problemáticas que nos encontramos en nuestra labor clínica cuando trabajamos con pacientes con trastornos de personalidad. Así intentaremos contestar cuáles son los criterios necesarios para poder diferenciar entre sintomatología depresiva correspondiente a un episodio depresivos mayor (DSM V), una depresión caracterológica y un trastorno de personalidad depresivo masoquista. Lo anterior es de gran relevancia. Muchas veces cuando nos enfrentamos a cuadro depresivos refractarios a tratamientos, es debido a que no se ha logrado diferenciar entre los distintos diagnósticos mencionados. De acuerdo a lo anterior, debemos reflexionar ¿Existe comorbilidad entre estos diagnósticos? ¿Cuáles son las posibles causas de que un cuadro depresivo sea refractario a tratamiento? ¿Cuál es el manejo psicoterapéutico y farmacológico en estos casos?
El Instituto Chileno de Trastornos de la Personalidad, supervisado por el Dr. Otto Kernberg, afiliado al Personality Disorder Institute (PDI) de la Universidad de Cornell en Nueva York, y miembros reconocidos por la International Society of Transference Focused Psychotherapy (ISTFP), junto con la Universidad de los Andes, lo invitan al siguiente taller teórico-práctico para reflexionar y profundizar sobre los criterios para poder identificar, diferenciar y abordar sintomatología depresiva en pacientes difíciles que presentan riesgos inherentes a su salud mental.
HORARIO: 9 de Agosto :8:30 – 16:15 / 10 de Agosto: 8:30 – 13:00
VALOR:  $70.000
LUGAR:  Universidad de los Andes
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: https://bit.ly/2IDQ7V3
 
CURSO ONLINE “CUERPO, VINCULO Y GENERO”: UNA INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA CORPORAL VINCULAR – Fundación Cuerpo y Energía
14 de octubre al 18 de noviembre 2019
Disponible una beca completa y dos medias becas (50% de descuento) para socios de la orden con sus cuotas sociales al día. Interesados enviar mail hasta el 27 de septiembre 2019 a las 12.00 horas a comunicaciones@colegiopsicologos.cl señalando en el asunto «CURSO ONLINE CUERPO, VINCULO Y GENERO”.
Miembros del Colegio con sus cuotas sociales al día tienen 10% de descuento.

La Fundación Cuerpo y Energía invita a participar de su curso 100% online con acompañamiento tutorial permanente, dirigido a profesionales de la salud y las ciencias sociales, así como a público general de toda Latinoamérica, con afinidades en el área. El curso presenta una aproximación a la Psicoterapia Corporal Vincular en seis diferentes Unidades Temáticas. Se trabaja de modo teórico y práctico con una noción integrada del cuerpo y la mente.
La forma de trabajo de este curso, consiste en seis módulos temáticos que requieren alrededor de siete horas de dedicación semanal. Se presentarán los contenidos como texto y video clases preparadas y disponibles en todo horario. Además se realizarán actividades en foros, grupos de discusión, y tutorías permanentes.
EQUIPO DOCENTE:
• Profesora Principal: Dra. Liliana Acero
• Tutora Docente: Ps. María Elena Ramírez
• Tutora Organizativa: MA; Ps. Cecilia Ferrera
• Invitada Especial: MA; Gloria Maira
El curso necesita un mínimo de alumnos para realizarse. En caso de que no haya quórum mínimo, el curso se cancela, al igual que las becas.
DURACIÓN: 42 horas distribuidas en 6 semanas
VALORES: • Matrícula: CLP$30.000 / US$50 • Curso: CLP$ 210.000 / US$330
OBJETIVOS GENERALES:
• Definir y familiarizarse con la psicoterapia corporal vincular
• Conocer herramientas conceptuales básicas de las aproximaciones neoreichianas: carácter y coraza muscular.
• Discutir algunas categorías de género y aplicarlas al entendimiento de lo corporal
CONTENIDOS:
• Unidad Temática 1: Cuerpo Psicosomático y Representación Corporal
• Unidad Temática 2: Orígenes y Clasificaciones de la Psicoterapia Corporal
• Unidad Temática 3: Principios Centrales de la Psicoterapia Corporal Vincular
• Unidad Temática 4: Psicoterapias Corporales basadas en Wilhelm Reich
• Unidad Temática 5: Carácter y Coraza
• Unidad Temática 6: Relaciones Sociales de Género: Cuerpo e Inequidades
MÁS INFORMACIÓN: http://cuerpoyenergia.cl/curso-online/
CONTACTO: mariaelenarc@gmail.com   fundacion@cuerpoyenergia.cl
 
XXXVI CURSO DE POST TITULO – MAGISTER EN TERAPIA SISTÉMICA FAMILIA, PAREJA E INDIVIDUAL (2020-2022)
Marzo de 2020
Disponible una beca completa para socios de la orden con sus cuotas sociales al día y que hayan sido aprobados en entrevista por parte de los organizadores de la actividad (solicitar entrevista al mail itfsantiago@gmail.com).
Interesados enviar mail hasta el 10 de enero 2020 a las 12.00 horas a comunicaciones@colegiopsicologos.cl señalando en el asunto “XXXVI CURSO DE POST TITULO”.

Título de Terapeuta Sistémico en Familia, Pareja e Individuo, Grado Académico de Magíster en Terapia Sistémica otorgado por la Universidad San Sebastián.
El Instituto de Terapia Familiar de Santiago en conjunto con la Universidad San Sebastián ofrecen la posibilidad de obtener, en forma simultánea, dicho título clínico y grado académico a través de un programa de formación de dos años de duración.
Se dará inicio al XXXVI curso de Post Título – Magíster de Terapia Sistémica el año 2020.
CARACTERÍSTICA DISTINTIVA DEL PROGRAMA: El curso de Post Título – Magíster en Terapia Sistémica, tiene como su sello distintivo el que sus alumnos aprendan, a través de la práctica, a hacer psicoterapia.
El «por qué» de este objetivo: Una vivencia generalizada en los egresados tanto de psicología como de psiquiatría es que, pudiendo tener un sofisticado conocimiento a nivel de diagnóstico clínico, su experiencia y conocimiento respecto al quehacer psicoterapéutico es precario. Del mismo modo, asumen quedar con una disociación entre el conocimiento teórico y el quehacer clínico terapéutico. Haciéndose eco de esta falencia, el Post Título y Magíster está estructurado de modo que cada alumno tenga la experiencia de hacer psicoterapia sistémica en forma sistemática durante dos años; a su vez cada hora de psicoterapia es supervisada, logrando así un conocimiento respecto a qué, cómo, cuándo y para qué hacer lo que se hace en cada sesión; lo anterior, fundamentado en el marco teórico «Sistémico en Realidades Consensuales».
Diferenciación familia, pareja e individuo: Nuestro Instituto diferencia el quehacer psicoterapéutico con Familias, Parejas e Individuos. Aún cuando es el Modelo Sistémico en Realidades Consensuales el planteamiento teórico epistemológico que ilumina todo nuestro entendimiento, los sistemas antes mencionados son distintos entre si. Acorde a lo anterior, el entrenamiento psicoterapéutico se divide en módulos (Terapia Familiar, Terapia de Pareja y Terapia Individual), debido a que las características particulares de cada tipo de sistema se expresan en ciertas regularidades que demandan del terapeuta un conocimiento específico.
Sello Particular: Un sello muy particular de este entrenamiento a partir de nuestro modelo teórico – clínico, es el cómo se desarrolla el trabajo con “La Persona del Terapeuta”. Este toma la forma de un proceso personal y grupal, guiado y contenido por un supervisor clínico, cuyo fin es el descubrir y potenciar aquellas características personales que le permita, a cada cual, ser un buen terapeuta sistémico.
REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
– Ser psicólogo o psiquiatra
– Llenar formulario de postulación
– Entrevista con director Post-título/Magíster
Estudiantes Extranjeros: Enviar formulario de postulación, fotocopia certificada de título profesional, nombre y calificación de tesis final, carta recomendación de académico de su último año de formación.
INFORMACIONES: ITF de Santiago. Edimburgo 525, Las Condes. www.itfsantiago.clitfsantiago@gmail.com

  ———

  ———