Comisión de Ética

Santiago, 21de Diciembre de 2019

ACUERDO DE DIRECTORIO NACIONAL Nº50/2019

En sesión ordinaria de Directorio celebrada con fecha 21 de Diciembre de 2019 se ha tomado conocimiento de la renuncia a la Comisión de Ética de los colegas Gabriela Wladdimiro Estay, María Inés Winkler Muller, Sergio Lucero Conus, Isabel Katz Bianchi, Paulina Rasso Masías y Francisco Maffioletti Celedón.

Cabe señalar que conforme lo dispuesto en el Art. 31 de los Estatutos del Colegio es el Directorio Nacional la entidad que designa a los miembros de la Comisión de Ética».

Dado que la renuncia se ha presentado de forma inconsulta es que este Directorio, conforme las atribuciones que le confiere el Art. 23 de los Estatutos, se ha decidido conformar un grupo de trabajo integrado por el Secretario General Ps. Rodrigo Molina Miranda, los Directores Nacionales Ps. Isabel Puga Young y Ps. Francisco Somarriva Pinto, el asesor jurídico Humberto Ruiz Soto y dos de las ex integrantes de la Comisión de Ética (una en calidad de titular y la segunda en calidad de suplente, a definir por los mismos ex integrantes).

El objetivo de este grupo de trabajo será la verificación del estado general de las causas que llevaba la Comisión así como su funcionamiento en general, para lo cual deberá evacuar un informe final con plazo máximo de 60 días corridos a contar de la fecha de promulgación del presente Acuerdo.

Cualquier denuncia que se presentare a contar de esta fecha quedará archivada como pendiente, a la espera del nombramiento de nuevos integrantes de la Comisión de Ética, procedimiento que necesariamente deberá ser comunicado a los eventuales denunciantes, si los hubiere.

El Directorio Nacional, consciente que la función de una Comisión de Ética es pieza fundamental para el desarrollo de nuestro colegio profesional, desarrollará un procedimiento acorde a los principios de transparencia y participación activa que se han impulsado en el último tiempo. Este proceso será comunicado constantemente a los asociados y se someterá a aprobación de la Asamblea General.

Comuníquese a todas las instancias internas de la institución, personal administrativo e interesados.

Ps. PEDRO ACUÑA MERCIER
Presidente Colegio de Psicólogos de Chile

Ps. RODRIGO MOLINA MIRANDA
Secretario General Colegio de Psicólogos de Chile